Durante este año, 160 mujeres han fallecido a causa del cáncer de mama en Baja California, sigue siendo el cáncer más mortal para las mujeres en el estado, informó el secretario de Salud Adrián Medina Amarillas.
El cáncer de mama afecta principalmente en mujeres de 50 a 69 años de edad, aunque de acuerdo a las autoridades de salud en los últimos años ha incrementado la detección en mujeres más jóvenes.
“Es la principal causa de muerte en mujeres con cáncer, el año pasado desafortunadamente por cáncer de mama en especial, fallecieron 266 mujeres en Baja California”
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que una de cada 12 mujeres en el mundo tendrá cáncer de mama en algún punto de su vida.
Entre los factores de riesgo para la aparición del cáncer de mama están el mantener una dieta alta en carbohidratos, no hacer ejercicio, no haber practicado la lactancia materna y mantener un tratamiento de estrógenos por más de cinco años.
Sin embargo, también existe el riesgo del factor genético y, aunque la enfermedad es más común en las mujeres, los varones también pueden resultar positivos a cáncer de mama.
Mes Rosa
A partir de este 1 de octubre, autoridades de salud y diversos sectores de la población arrancarán con su tradicional campaña del “mes rosa”, ya que este mes es reconocido a nivel mundial para la sensibilización y concientización del cáncer de mama.
Medina Amarillas informó que se tienen varias actividades preparadas en honor a este mes, empezando con el encendido rosa en los edificios públicos, sobre todo en la Unidad De Especialidades Médicas (UNEME), dedicada al tratamiento de estos casos.
Adelantó además que el próximo 19 de octubre, Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, se hará un reconocimiento a las mujeres que luchan contra el cáncer, sobrevivientes, asociaciones civiles y público en general, con intención de resaltar sus esfuerzos en contra de la enfermedad.