En lo que va del 2024 se han interpuesto multas hasta por 140 millones de pesos en Baja California por diversas violaciones laborales a los trabajadores, manifestó Alejandro Arregui Ibarra, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del estado.
Mencionó que en 2023 fueron más de 200 millones de pesos en multas impuestas, ya que el mecanismo de inspección es más preciso y se ha impulsado la cultura de la denuncia, para que los trabajadores puedan hacerlo cuando se están dando las violaciones.
“En las anteriores administraciones no llegaban ni a los 100 millones de pesos por año en multas por incumplimiento a las normas laborales en perjuicio de trabajadoras y trabajadores”, agregó.
Alejandro Arregui, precisó que derivado de las inspecciones respecto al trabajador agrícola que murió por golpe de calor durante su jornada laboral en el campo, se encuentra en proceso administrativo del caso para que se lleve a cabo la indemnización.
Comentó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está atendiendo el tema, por parte de la Secretaría del Trabajo se ha estado dando acompañamiento a los familiares del trabajador por lo que falta que se de la declaratoria de beneficiario.
“Nosotros estamos facultados para hacer la declaratoria de beneficiario y que se siga el procedimiento, pero hasta donde tenemos información de acuerdo a lo que nos han dicho los propios familiares van en la ruta de lograr la indemnización”, declaró.
Por otra parte, indicó que van más de 40 inspecciones en los campos agrícolas en el Valle de Mexicali en donde se han revisado las condiciones de trabajo para buscar generar en conjunto con los patrones que se de trabajo que no ponga en riesgo la vida de los trabajadores.
“Estamos generando capacitación de la mano de la secretaría de Salud, que son quienes encauzan la campaña de prevención en esta materia, encabezan la estrategia y nosotros acompañamos en la parte de inspección”.
El funcionario, detalló que se han encontrado más que irregularidades, falta de condiciones que permitan generar el mecanismo de prevención para los trabajadores, en donde se está trabajando en un horario diferenciado para que concluyan a las 11:00 horas los trabajadores agrícolas.
“Otros que ya están trabajando inclusive de noche de acuerdo a las propias especificaciones que cada rancho agrícola tenga pero, estamos impulsando estos cambios de manera ordenada sin que depare en ningún perjuicio ni para el trabajador o para la empresa”, concluyó.