En lo que va de la temporada de calor, se han reportado cuatro casos de golpe de calor y 10 de agotamiento por calor o deshidratación en Baja California, según el reporte de la Secretaría de Salud de la entidad.
Lucia Alejandra Pérez Mejía, directora de Salud Pública, puntualizó que estos son los datos recibidos tanto en clínicas como hospitales y centros de salud de la dependencia, y que hasta el momento no ha llegado confirmación oficial a la Secretaría sobre alguna muerte relacionada a las altas temperaturas.
Se considera que una persona sufre de golpe de calor cuando su cuerpo alcanza una temperatura de hasta 41 grados centígrados, además de que se pueden presentar convulsiones.
“Es cuando la persona que ha estado expuesta al calor no es capaz de que ese calor se disipe de su cuerpo, entonces se eleva a 41 grados o más; hay dolor de cabeza, hay taquicardia, fatiga, piel seca”
Pérez Mejía advirtió que el golpe de calor pone en riesgo la vida de las personas, e hizo un llamado a tomar medidas para evitar exponerse a este tipo de enfermedades.
Asimismo, recordó que desde hace poco más de dos semanas se instalaron dos puntos de hidratación masiva en Mexicali, uno en el Parque del Mariachi y otro en la zona del Ferrocarril, en los cuales se han dado alrededor de 2 mil 420 atenciones hasta el momento.
En estos centros se han otorgado además 213 consultas médicas y se han aplicado 727 pruebas para detectar diferentes enfermedades, como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis, diabetes mellitus, obesidad, entre otras.
“Esto está encaminado a la atención de personas que se encuentran en vulnerabilidad y prevenir los factores de riesgo por las altas temperaturas”
A estos dos puntos de hidratación se suman más de 200 casas de hidratación instaladas en domicilios particulares, así como dos unidades de hidratación móvil que recorren diversos puntos de la ciudad.
Recomendaciones
Ante el incremento de temperaturas pronosticado para los próximos días en Mexicali, la doctora recomendó a los ciudadanos evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 15:00 horas, que son las de mayor temperatura.
Llamó además a utilizar sombrilla o gorro, gafas, bloqueador solar y ropa clara y liviana durante sus actividades.
Recordó además la importancia de que ninguna persona permanezca en el interior de un vehículo cerrado durante la temporada de calor, sobre todo en el caso de menores de cinco años o adultos mayores, que son la población más vulnerable, así como tampoco a mascotas.