En lo que va de la temporada de verano, se ha multado a 12 unidades del transporte público por no prender el aire acondicionado, informó la delgada en Mexicali del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Alejandra Borboa Rosas.
Esto derivado de 25 quejas ciudadanas que ha recibido la dependencia, 10 de las cuales se presentaron después de la entrada en vigor de la nueva tarifa de camión, el pasado 26 de julio.
La delegada del IMOS en Mexicali señaló que la diferencia deriva de que, al acudir a revisar la queja, los inspectores muchas veces descubren que la unidad si cuenta con aire acondicionado.
"A veces el usuario percibe que el aire acondicionado no se da abasto, sin embargo al acudir el inspector y hacer una revisión detecta que el aire acondicionado está funcionando, pues no puede realizar la multa"
Borboa Rosas pidió a los usuarios tomar en cuenta que el camión realiza paradas continuas y abre sus puertas constantemente, lo que no permite al aire acondicionado funcionar al 100%, como lo haría en un auto particular o una vivienda.
Sin embargo, si se descubre que el aire acondicionado no funciona correctamente o se encuentra apagado por alguna razón, se procede a aplicar una multa.
De acuerdo al reglamento actual, la multa por no prender el aire acondicionado es de 20 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), lo que equivale a 2 mil 171 pesos en este 2024.
Por disposición del IMOS, las unidades del transporte público en Mexicali están obligadas a tener prendido el aire acondicionado del 15 de mayo al 15 de octubre, debido a las altas temperaturas que se presentan en el municipio.
Asimismo, desde el pasado 26 de julio se aplicó la nueva tarifa de camión, por lo que el costo del pasaje es de 21 pesos durante la temporada de verano, y de 20 pesos durante el resto del año.