Van 12 muertos por calor en Imperial

Reportan 12 decesos en lo que va de la actual temporada de verano mientras que en el 2017 se registraron 8. En Mexicali ayer fallecieron tres hombres, al parecer por lo mismo.

Érika Gallego

  · viernes 27 de julio de 2018

A consecuencia de las altas temperaturas, doce personas han muerto en el vecino Condado de Imperial donde el termómetro, al igual que en Mexicali, ha rebasado los 45° centígrados generando una cifra histórica de decesos en el otro lado de la frontera.

De acuerdo al Departamento de Salud Pública de aquella comunidad, hasta el 21 de Julio una docena de personas, entre residentes y migrantes, han perdido la vida al quedar expuestos a las altas temperaturas, mismas que continuarán por lo menos hasta las próximas dos semanas.

La estadística indica que en el vecino condado se han diagnosticado doce casos de golpe de calor, precisamente los que han provocado las muertes; otras 55 personas han sido atendidas por agotamientos por calor y 51 por fatiga o deshidratación.

Las seis últimas muertes ocurrieron entre personas de menos de 50 años de edad, cinco eran hombres y una mujer, por lo que el sexo masculino es el más afectado al igual que en Mexicali.

En comparación con la incidencia de años anteriores, el verano 2018 ha dejado una mortandad histórica para el Condado Imperial, al menos desde 2008.

En la temporada del año pasado, el Departamento de Salud Pública en el Condado Imperial registró ocho defunciones mientras que en el 2016 fueron tres.

Hasta antes de este año, el 2015 había sido la temporada con mayor incidencia de muertes en el vecino condado registrándose diez decesos mientras que en el 2009 fueron nueve y ocho en el 2010.

Maria Peinado, vocera oficial del Departamento de Salud Pública, informó que en todo el Condado están habilitados 31 centros refrigerados donde las personas pueden pasar las horas más intensas de calor.

“Son lugares públicos o privados como bibliotecas, oficinas o plazas comerciales que ofrecen sus salas de espera para que la gente se resguarde unas horas”.

Para los próximos cinco días el pronóstico indica que en los dos lados de la frontera las temperaturas no descenderán de los 43° centígrados además de la sensación de humedad.