Van 11 homicidios tras desarme de policías en el Valle de Mexicali

Agentes estatales y federales relevaron a municipales en las labores de vigilancia

Celeste Espinoza / La Voz de la Frontera

  · sábado 12 de octubre de 2024

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Un total de 11 homicidios violentos se han registrado en la zona sur del Valle de Mexicali, desde que se aplicó el desarme o evaluación forzada de los 164 policías municipales, y donde la vigilancia fue adjudicada por las fuerzas federales y estatales.

Desde el 9 de septiembre, donde el operativo encabezado por Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, remitió a todos los policías municipales adscritos al sur del Valle de Mexicali a evaluación obligatoria al Centro de Control y Confianza (C3), se mantuvo casi una quincena sin incidencia delictiva violenta.

En ese periodo se anunció que las armas habían sido retiradas y resguardadas, así como las instalaciones municipales, todo en un operativo sin la anuencia del entonces titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Ariel Mendívil García, quien estaba de vacaciones.

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Los agentes municipales evaluados también interpusieron denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado, por irregularidades, como amenazas, tortura psicológica, estrés, agotamiento, entre otros rubros.

El operativo fue considerado como irregular e ilegal, de acuerdo a Mendívil García.

Aunque el secretario de Seguridad ý autoridades estatales señalaron que con el resguardo federal y estatal, la incidencia delictiva se contuvo, a partir del 22 de septiembre se comenzaron a registrar hallazgos de cuerpos, todos ellos masculinos, y ejecuciones en la zona sur del Valle.

Con el cambio de administración municipal, fue nombrado el 1 de octubre Luis Felipe Chan Baltazar como nuevo titular de la DSPM y le entregaron las instalaciones de la corporación municipal en la zona sur del valle, pero no a los agentes; dijo que posiblemente a esos oficiales los cambien de área, aunque hayan pasado sus evaluaciones de control y confianza.

Para el lunes 7 de octubre seguían sin regresar a laborar los policías evaluados, de acuerdo a Chan Baltazar, y ese mismo día, el secretario de Seguridad Ciudadana afirmó que ya habían sido liberados todos los policías.

A más de un mes de haber aplicado los exámenes del C3, aún no se han revelado los resultados, y la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, reveló que desde el fin de semana pasado deberían estar listos, mientras los homicidios violentos regresaron a la zona sur del valle.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda declaró que con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la prioridad para la entidad es combatir la inseguridad, ya que Baja California se encuentra como la segunda entidad con mayor incidencia delictiva en materia de homicidios.

LOS CASOS

El 22 de septiembre, en el ejido Nuevo León, fue encontrado en “La Curva del ChimÍ”, el cuerpo de un hombre con una lesión en la cabeza por arma de fuego; estaba amarrado de las extremidades con cinta adhesiva.

El 26 de septiembre, en el parque del ejido Michoacán de Ocampo, fue localizado el cuerpo de un hombre con las manos amarradas y una lesión de arma de fuego.

Ese mismo día, pero entre la carretera entre el ejido Delta y la planta geotermoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue encontrado otro cadáver con heridas de disparos de arma de fuego y con las manos maniatadas con un alambre.

El 27 de septiembre, en el Río Hardy y en la colonia Silva Norte, encontraron los cuerpos de un hombre en cada lugar, con impactos de arma de fuego; ambos amarrados de las manos.

El primero de octubre, entre la colonia Silva y la Compuerta 24, frente a un pozo, fue encontrado sin vida un hombre boca abajo; contaba con disparos producidos por un arma de fuego.

El 2 de octubre, en el canal Pacífico, fueron encontrados dos cuerpos de jóvenes, que contaban con huellas de violencia; uno de ellos tenía reporte de desaparición de dos días antes de su localización.

HECHOS RECIENTES

El miércoles de esta semana, en Ciudad Guadalupe Victoria (Kilómetro 43), dos hombres fueron víctimas de un ataque armado, uno perdió la vida y el otro resultó lesionado; el occiso era dueño de un comercio de venta de celulares y electrónicos.

La mañana de ayer, en la colonia Renacimiento del Valle, fue localizado el cuerpo de un hombre en la vía pública, fue asesinado por un impacto de arma de fuego en la cabeza e identificado como Juan Carlos, de 56 años de edad.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció que el tema de seguridad en la entidad le está costando mucho trabajo atender a las autoridades estatales.

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Dijo que tienen un déficit de policías estatales y municipales en la entidad, por lo que requieren el apoyo de las corporaciones de seguridad federales. Incluso, indicó que buscarán coordinarse con la Fiscalía General de la República (FGR).

Ávila Olmeda aseguró que continúan trabajando de manera coordinada con elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), a pesar de la detención, en el valle de Mexicali, de más de 150 elementos municipales para realizarles exámenes de control y confianza.

Respecto a dicha coordinación y el regreso de elementos municipales, la gobernadora admitió que el tema de seguridad le ha costado mucho trabajo a las autoridades estatales, debido al abandono en dicha materia por parte de las administraciones anteriores.

“Es lo que más trabajo nos está costando, el tema de seguridad. Fueron muchos años en los cuales no se trabajó en combatir las causas que generan el delito. Por el contrario, se creó una guerra absurda que llenó de sangre nuestro país. Sí nos está costando mucho trabajo, pero no nos estamos rindiendo”, expresó.

Asimismo, aseveró que el regreso de los agentes municipales depende únicamente del Ayuntamiento de Mexicali, aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) aún no revela los resultados de los exámenes de control y confianza aplicados.

“Preguntaré, porque los resultados entiendo que ya están; ya es un tema entre Fiscalía y el municipio. Pero todo el apoyo al municipio de Mexicali”, manifestó.

Por otra parte, comentó que existe una coordinación estrecha con las autoridades federales y el nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Omar García Harfuch, con la intención de atender principalmente las causas de la delincuencia en el estado.

Comentó que dichas autoridades dieron indicaciones durante la mesa de seguridad para seleccionar nuevamente a elementos municipales, por zonas, y realizarles exámenes de control y confianza.

“Se va hacer el examen de control y confianza a todos los elementos municipales y estatales en el Estado. Evidentemente nuestro C3 no tiene la capacidad operativa para hacerlos en un solo momento. ¿Qué se va hacer? Vamos a empezar a determinar a qué elementos, por zonas, serán los primeros”, detalló.

Aunque reiteró que les está costando mucho trabajo el tema de seguridad, aseguró que la tendencia de incidencia delictiva en la entidad va a la baja. / Con información de Christian Galarza