En lo que va del proceso electoral, se han presentado 11 quejas o denuncias relacionadas a la violencia política contra las mujeres en razón de género, según el reporte presentado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).
Orlando Absalón Lara, encargado de despacho de la Unidad, reveló que de las 170 denuncias recibidas durante el proceso, 11 han sido radicadas como procedimientos especiales sancionadores en esta materia, de los cuales cuatro ya están en el Tribunal de Justicia Electoral (TJEBC), pero ninguno ha sido resuelto.
Del resto de las denuncias, una se encuentra en trámite dentro de la misma Unidad, una fue concluida porque la denunciante desistió de la misma y una más se remitió al partido político en cuestión, mientras que otras cuatro fueron desechadas.
“Muchas veces se puede aducir que no toda la violencia política contra la mujeres es en razón de género, hay muchas variantes; puede ser violencia de género únicamente, lo cual no es competencia de esta autoridad, puede ser una violencia política a secas o a veces son hechos que no constituyen infracciones a la ley electoral”
De acuerdo al entrevistado, el tribunal electoral del estado puede llegar a tardar entre un año y año y medio para resolver el fondo del asunto, ya que en varias ocasiones se solicita a la Unidad mayor información para resolver los temas.
Sin embargo, el organismo electoral local emite medidas cautelares para que este tipo de conductas se detenga y evitar hacer más daño a la mujer víctima, aunque de acuerdo al informe, en este año sólo se han aplicado medidas cautelares a un caso.
“Muchas de las conductas se hacen a través de redes sociales, publicaciones, comentarios, entonces como parte de las medidas cautelares es la eliminación de las publicaciones, suspender la posible propaganda infractora que está afectando a las mujeres”
Durante el año 2023, antes del inicio del Proceso Electoral Local 2023-2024, se recibieron en total nueve denuncias por violencia política hacia la mujer en razón de género, de las cuales dos ya han sido resueltas.
Del resto de las denuncias, explicó, seis se encuentran pendientes de resolución por parte del tribunal electoral, y una más se encuentra en trámite ante la Unidad Técnica, debido a que el propio tribunal les solicitó más información para tomar una decisión.