El Instituto Estatal Electoral de Baja California continuará organizando debates entre los candidatos que participen en el Proceso Electoral Local 2023-2024, a pesar de que estos ya no están obligados por ley a acudir.
Luis Alberto Hernández Morales, consejero presidente del Instituto, indicó que aún se encuentran en análisis de la reforma aprobada por el Congreso del Estado a la ley electoral, sin embargo, confirmó que los planes para la organización de los debates continúan.
Tal es así que el día de hoy, a las 10:00 de la mañana, se tiene programada una sesión de trabajo de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates del Instituto, en la que se revisarán las reglas básicas para los debates entre candidatos a alcaldes y diputados locales para el 2024.
“Para nosotros como instituto la obligación de realizar los debates permanece, nosotros vamos a continuar organizando los debates, ya la consecuencia de que antes no acuda ya será diferente”
Hernández Morales resaltó que la ley aún considera entre las obligaciones del Instituto Electoral local la organización de debates, por lo que aplicarán los lineamientos tal y como lo marca la ley.
Durante el último proceso electoral local ordinario, en 2021, se organizaron tres debates virtuales entre candidatos a gobernador de Baja California, dos para cada uno de los, entonces, cinco municipios, y uno por diputación local.
Según el reporte oficial emitido por el propio Instituto, en este proceso se registraron 65 inasistencias, y la mayoría de las ausencias se registraron en los debates a diputaciones locales.
Entre las inasistencias se cuentan la de la entonces candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California (Morena, PT y Verde), que faltó a dos debates, y de Jorge Francisco Ojeda García, candidato de Fuerza por México que había renunciado a la candidatura pocos días antes y no acudió a ninguno.
“Anteriormente había un antecedente en donde lo más que se logró fue una amonestación, y concretamente en el caso de la gubernatura; en los demás, ya por un criterio de Sala Guadalajara, no había sanción”
El consejero presidente del órgano electoral local se dijo convencido de la importancia de continuar con la organización de los debates, así como de la colaboración de los partidos políticos, para seguir promoviendo la participación ciudadana.