Por medio de una carta dirigida al gobernador de California, Gavin Newsom, en la que le solicitan que relaje las medidas implementadas por el Covid-19, el Condado de Imperial busca la reapertura de los negocios no esenciales para empezar a reactivar la economía.
La carta, fechada el 14 de mayo y firmada por el presidente de los supervisores, Luis Plancarte, y los alcaldes de cada ciudad del Valle Imperial, le solicitan al Gobernador de California que reconsidere algunas de las restricciones establecidas para reabrir los negocios cerrados a partir de la pandemia del Covid-19.
Placarte señaló que los requisitos que se han establecido, como que el condado no haya presentado fallecimientos por Covid-19 en los últimos 14 días son poco realistas y resulta que es poco probable que se puedan cumplir.
"Espero que él (el gobernador Newsom) tenga en cuenta la necesidad de pautas y objetivos alcanzables para ayudar a reactivar a nuestras comunidades a través de estos tiempos difíciles ".
El Condado Imperial y sus ciudades han estado trabajando juntas en una hoja de ruta hacia la recuperación que ha establecido un enfoque gradual para la reapertura de negocios locales, muchos de los cuales han permanecido cerrado por cerca de dos meses como resultado de Covid-19.
La salud de la comunidad sigue siendo la principal prioridad de las autoridades del Valle Imperial, ya que los casos de contagios de Covid-19 siguen en aumento en el condado, esto, en gran parte por el aumento en el número de pruebas.
Destacó que hasta el 15 de mayo, el número de fallecimientos en el condado es de 15 personas, sin embargo, las empresas locales y sus representantes han solicitado al condado que tome los primeros pasos para la reapertura de los negocios, ya que los propietarios como sus trabajadores están pasando por malos tiempos.
“Muchos de los trabajadores y dueños de negocios están luchando para llegar a fin de mes”, subraya Plancarte en la misiva dirigida al gobernador de California.
El condado ha trabajado en conjunto con gobiernos locales, cámaras empresariales, organizaciones sin fines de lucro, y la autoridad local de Salud con quienes ha establecido el Grupo de Recuperación de Covid-19, para lograr la reapertura de las empresas locales, pero necesitan el apoyo del estado.
"Nuestras empresas están listas para reabrir cuidadosamente y adaptarse con las medidas de protección necesarias, trabajando con una nueva normalidad, pero nuestras comunidades están buscando criterios alcanzables para poder hacer la transición a través de la Etapa 2”.