Luego de que un grupo de empresarios liderados por Marco Antonio Gámez Servín, presidente del Consejo Empresarial del Valle de Mexicali propusieran que este sea el octavo municipio del estado, el diputado Juan Manuel Molina García, manifestó que no se ve una ruta viable a lo cual si se llegara a un planteamiento en donde se cumpla con los requisitos podría emitir otra opinión.
“En el Valle de Mexicali hay poblaciones que están a 15 kilómetros, hay urbes grandes que tienen ya muchos servicios al alcance, las medidas de comunicación son más cercanas y hay inclusive zonas conturbadas con el estado de Sonora como el kilómetro 57 y Luis B. Sánchez” agregó Molina García.
Así mismo, indicó que en el Valle siempre hay carencias y necesidades adicionales, pero no hay una ruta para municipalizar, aunque pudiera cambiar de opinión si se llegara a un planteamiento y un análisis más profundo.
Además, señaló que en el tema de las municipalizaciones de San Felipe y San Quintín son relacionadas con lo apartado de sus comunidades, el primero con 250 kilómetros de distancia y el segundo se encuentra a cerca de 3 horas de Ensenada, por lo cual se les acerca un gobierno municipal y los problemas los resuelven más rápido.
“Específicamente San Quintín y San Felipe fueron las distancias, ya que los tenían olvidados, en San Felipe ni delegado, Gustavo Sánchez no tenía delegado ahí y se les olvidaba hasta el aniversario, esa era la principal queja, por eso ahora la recaudación de San Felipe es 9 veces más que lo que recaudaba con Gustavo Sánchez”, agregó.
También, el diputado indicó que en la recaudación del impuesto predial en San Felipe con cerca de 25 mil habitantes fue de 20 millones de pesos y San Quintín 130 mil habitantes fue de 10 millones, lo cual no checa.