Por unanimidad, los integrantes de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dieron su aval a la distribución de los bloques de competitividad en los municipios de Baja California.
De esta manera, los partidos políticos del estado deberán postular a un hombre y una mujer a la presidencia municipal de Tijuana y Mexicali, ya que ambos municipios están considerados en un “bloque alto” electoral.
Esto al confirmar la distribución de paridad de género que emitió el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California en enero pasado, la cual fue impugnada por diversos ciudadanos y los partidos del Trabajo (PT), Verde, Morena y Acción Nacional (PAN).
Los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate se encuentran en un “bloque medio”, por lo que se deberán postular dos mujeres y un hombre, y San Felipe y San Quintín están en un “bloque bajo”, en donde se postularán un hombre y una mujer.
Sin embargo, los magistrados de la Sala Guadalajara consideraron que en los bloques de competitividad referentes a las diputaciones locales la distribución original, presentada por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc), era más benéfica para las mujeres, por lo que revocaron la distribución del Tribunal Electoral.