Tijuana.- La importancia de contar con coberturas de vacunación que abarquen toda la población es vital para mantener a una sociedad sana. En Latinoamérica, se busca que cada vez sean más los países que efectúen programas en ese sentido.
Para entender el rol que juegan las vacunas se entrevistó a Lucia Ferro Bricks, directora médica en Latinoamérica para Sanofi Pasteur.
¿En qué nivel de confiabilidad y disponibilidad se encuentran las vacunas para los países de Latinoamérica?
"Las vacunas hoy en día son consideradas una de las mejores estrategias de prevención en salud, comparable solamente a agua tratada. Hay muchos programas de Organización Mundial de Salud (OMS) , la Fundación Bill y Melinda Gates, para ofrecer vacunas a esos países que no tienen opciones de incorporar las vacunas de más alta tecnología".
"Hay muchos acuerdos internacionales para que esto ocurra. Hoy en día veo con mucha satisfacción que la llegada de nuevas vacunas a países en desarrollo como somos la mayoría de nosotros (Latinoamérica) está mejorando".
¿Hay países de Latinoamérica que aporten a la innovación en este rubro?
"Un ejemplo es México que fue pionero en la producción de la vacuna del rotavirus hace un par de años. En años atrás demoraba casi tres décadas para llegar a una vacuna de sarampión, paperas y rubiola que estaba disponible en Estados Unidos y nosotros no la teníamos; claramente llega primero a países donde ya están en un nivel de desarrollo".
¿Cuáles son los riesgos de una mala cobertura?
"Cuando tienes una buena cobertura de vacunas y realmente funcionan, las enfermedades prevenibles por vacuna desaparecen, pero si no están erradicadas, es decir cero casos en todos los países del mundo, pueden volver".
"Un ejemplo es el sarampión, recibimos una certificación de eliminación de sarampión en 2016, pero en 2017, 18 y 19 explotan el número de casos en muchos países porque bajamos la guardia, bajamos la cobertura".
"Lo mismo ocurre con otras vacunas. Por ejemplo la pertussis (tos ferina) vacunábamos muy bien a los bebés, pero la vacuna de pertussis no va a proteger por toda la vida".
"Es nuestro papel de los médicos profesionales de salud y de ustedes también de la prensa enseñar a la población que una enfermedad que no fue erradicada puede volver como ya ocurrió muchas veces. Tenemos que mantener otras coberturas y a medida de lo posible implementar más vacunas en otros rangos de edad".
La vacunación en adultos ¿cómo se encuentra?
"Depende de qué hablamos. La pertussis la mayoría de nuestros países introdujeron la vacuna para las embarazadas. El tema es que las coberturas no son las ideales, cuando hay un brote todos corren a vacunarse, cuando está la situación más calma, muchas veces bajan las coberturas y la enfermedad nunca sabes cuándo va a llegar".
"Para las otras vacunas observamos en nuestros países que las coberturas en general son mejores en el primer año de vida. En la mayoría no están uniformes. Si colocamos a México con el 90% de cobertura, pero no es todo el país que tiene el 90%, puede que una región más pobre este en 80, 70%, en la mejor región 95%, entonces hay que mantener altas coberturas y uniformes".
Por último ¿qué considera que haga falta?
"Trabajar muchísimo para las regiones donde hay menor acceso a la vacunación. Priorizar pasó por paso. En el caso de pertussis, de polio para los bebés, después del segundo año de vida, después en las escuelas".
"Hay países de nuestra región que son mucho más avanzado en eso porque tienen vacunación en la escuela, ejemplo Chile, ellos tienen un registro de los escolares, si no está vacunado hacen la propia vacunación dentro de la escuela; para los adolescentes estamos más atrasados".
"El trabajo de nosotros es educar a la población, a los profesionales de salud, a la prensa sobre la necesidad de seguir los más modernas recomendaciones. Con base a qué ocurre en la comunidad de epidemiología, estudios clínicos, etcétera".