Tijuana.- Las próximas vacunas de refuerzo contra Covid-19 que se aplicarán en el estado serán para adultos mayores, personas con enfermedades crónico degenerativas o inmunosupresión, indicó José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud de Baja California.
“Aplicar un refuerzo a población vulnerable no es una estrategia nacional, fue una petición de nosotros que se comprometieron a ayudarnos, ellos (federación) están esperando que a principios de noviembre les van a llegar los lotes nuevos de vacunas. Nos iban a enviar unas que vencían el 22 de octubre, no era factible”, agregó.
Hasta el momento, mencionó Medina Amarillas, el estado desconoce el número de vacunas que serán destinadas al estado para aplicarse como refuerzo en las personas de la tercera edad y con comorbilidades.
“A México van a llegar los primeros días de noviembre, no me dijeron el día, a partir de ahí nos van a generar el lote que nos enviarán a Baja California, es una promesa del doctor Ruy López Ridaura del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece)”, detalló.
El funcionario explicó que es poco probable que las vacunas que lleguen al país sean Pfizer, porque este tipo de biológico no ha llegado últimamente, esto descarta que los jóvenes reciban una dosis de refuerzo este periodo invernal, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Finalmente no son considerados como una población de alto riesgo en el invierno para que tengan un nuevo repunte de Covid-19, por eso lo limitaremos a los adultos mayores con comorbilidades”, explicó.
Sobre la aplicación la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 en los menores de cinco a 11 años de edad, el titular de la Secretaría de Salud del estado mencionó que durante las últimas dos semanas ha aumentado el número de personas de este grupo etario que son llevados a recibir la vacuna.
“Va muy bien, nos preocupó en un inicio que iba muy lenta la aplicación de la segunda dosis de cinco a 11 años, en las últimas dos semanas se ha compensado”, agregó.
Para finalizar, Medina Amarillas dijo que alrededor de 176 mil menores de cinco a 11 años recibieron su primera dosis, mientras que 152 mil son los que se han aplicado la segunda dosis. “Estamos cercanos a llegar a completar a los que les pusimos la primera dosis”, concluyó.