En Baja California y el resto del país niños y niñas de entre 5 y 11 años de edad podrán recibir la vacuna de Pfizer que protege contra las complicaciones del Covid-19.
El anuncio fue hecho por el Gobierno Federal y a partir de mañana habilitará el sitio www.mivacuna.salud.gob.mx para el registro de los menores de edad que vayan a recibir la dosis.
Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado, informó que en la región se requerirán 361 mil dosis para inmunizar a este grupo de la población.
“Seguramente nos enviarán el biológico necesario para aplicar las dosis en los niños, es una presentación especial de Pfizer, ajustada para la edad de ellos”.
Hasta ahora la población infantil no había sido considerada para recibir la vacuna contra el coronavirus que estaba disponible solo para mayores de 12 años.
Medina Amarillas estimó que la recepción de estas dosis podría darse en corto tiempo por lo que ya se han comenzado a diseñar las estrategias para aplicarlas de una manera ágil.
“Empezaremos en cuanto llegue la vacuna, la intención es hacerlo de manera rápida y podría ser acudiendo a las escuelas”.
El Secretario de Salud también insistió en que los casi 1 mil casos activos de Covid-19 que hay en Baja California no representan un riesgo y recientemente modificó los protocolos escolares por lo que ahora no se recomienda el cierre de un plantel al detectar contagios entre los alumnos.
DONACIÓN MASIVA
El Día Mundial del Donante de Sangre se conmemoró en Mexicali con una macro jornada donde se recibieron a decenas de donadores altruistas.
La actividad se llevó a cabo en la explanada del Centro Cívico con un acto protocolario encabezado por la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda y el Secretario de Salud.
Medina Amarillas indicó que este año se tiene como meta recuperar a los 60 mil donadores de sangre que hasta antes de la pandemia voluntariamente compartían su tejido líquido.
“Con esa cifra podríamos tener tranquilidad porque el abasto estaría seguro”.
Tan solo en el Banco de Sangre de la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizan en un mes 1 mil 600 transfusiones sanguíneas.