Tijuana. - Pese a que aún continúa una menor cantidad médicos de la primera línea que no han recibido la vacuna contra el coronavirus, funcionarios del gobierno federal conocidos como 'servidores de la nación' fueron vacunados contra el covid-19, así lo dio a conocer el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico.
"No, no fueron 16 (servidores de la nación), son más, hicimos aproximadamente 12 puntos de vacunación en el estado y de los cuales, en esos 12 puntos, se organizaron las brigadas ‘Correcaminos’. Las brigadas ‘Correcaminos’ comprenden de 4 miembros de la SEDENA, 4 servidores de la nación, 2 personales de salud y dos voluntarios. En este primer ejercicio donde llegó la primera y segunda remesa (de vacunas), solamente participaron 10 elementos, los 4 del ejército, los 4 de bienestar y los 2 del sector salud, obviamente al principio éramos 90 del sector salud y los de (la secretaria de) bienestar que nos ayudaron muchísimo y los de la SEDENA que fueron instrumentales."
Pérez Rico aseguro que algunos funcionarios federales servidores de la nación estuvieron participando como observadores en la vacunación de médicos en la segunda remesa de vacunación que se desarrolló el 21 de enero,
Durante la transmisión en vivo del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, en su intervención el Secretario de Salud en el Estado, no dio la cifra del número de trabajadores federales que fueron inmunizados y justifico que se les aplico la vacuna porque eran personas que participarán en las próximas semanas, en la jornada de vacunación de adultos mayores, en las brigadas 'Correcaminos', cuando llegue la vacunas del gobierno federal.
“La indicación que se tiene a nivel nacional es que todos los que participen en la brigada de ‘Correcaminos’ se tienen que vacunar, el principio bajo por los que se tienen que vacunar ellos es muy sencillo. Porque los que estén en la brigada ‘Correcaminos’ van a tener que ir a domicilios de pacientes adultos mayores, van a andar en comunidades y, van a estar vacunando a esas personas. Vean el escenario que un miembro de una brigada ‘Correcaminos’ tenga covid y sea asintomático, que es el que va a andar vacunando a los adultos mayores. Por eso precisamente la estrategia ‘Correcaminos’ todos los miembros de las brigadas tienen que estar vacunados. ¿Para qué? Para que garantice el adulto mayor o la persona que está en un asilo, que esa persona (de la brigada) que lo va a ir a vacunar no tenga covid, en la mínima posibilidad de que tenga covid, entonces por supuesto primero hay que cuidar a los cuidadores. Que no todos los médicos de consulta o de primera línea sean vacunados no significa que no los consideramos, pero tenemos que cuidar a los cuidadores"
Sin embargo, el titular de salud, este miércoles 3 de febrero, anunció que la tercera remesa de vacunas que llegará a más tardar el 16 de febrero de la marca Pfizer, una vacuna que no está indicada para adultos mayores.
Según el medico Pérez Rico dijo que serán aplicadas como la segunda dosis a los 9 mil 750 trabajadores de primera línea de combate contra el Covid-19, mismos que fueron inmunizados durante el primer ejercicio, cuya primera dosis se aplicó el 13 de enero.
Sobre el personal médico que aún no ha sido inmunizado, Pérez Rico había mencionado que eran 12 médicos del sector salud estatal que no habían sido vacunados por indicaciones médicas, estaban enfermos o presentaban problemas de salud, por lo que no era conveniente aplicarse la vacuna.
Alonso Pérez Rico reconoció que existe personal del IMSS que está en la primera línea de atención de pacientes positivos al sars-cov-2, pero desconoce la cantidad de médicos que aún no ha sido vacunados.
"Los del IMSS me falta definir cuantos me faltan de primera línea para que cubran el 100 por ciento, y precisamente porque no se estaba cubriendo en la segunda remesa agarramos vacuna destinada en la secretaria de salud y se la destinamos al IMSS"
Mencionó que será prioridad el personal médico de primera línea que aún no ha sido vacunados en la tercera remesa de vacunas que enviará el gobierno federal.