En una jornada histórica y con una convocatoria nunca antes vista, Mexicali vivió su primera jornada de vacunación masiva contra el Covid-19, a días de cumplirse un año del inicio de la pandemia.
El biológico es por ahora exclusivo de los adultos mayores de 60 años de edad.
Las puertas del FEX se abrieron a las 09:00 horas pero desde un día antes había personas de la tercera edad durmiendo en sus carros o al aire libre asegurando su lugar.
Doña Ernestina fue la primera en la fila de los peatones, sus hijas se turnaron para dormir en las puertas del centro de espectáculos que se convirtió en la sede de vacunación.
El acceso para quienes llegaron sin carro se dio por el área de la taquilla y una vez dentro de las instalaciones se habilitaron diez puntos de vacunación.
En el estacionamiento se atendió a las personas que llegaron en carro, ahí también hubo quienes venían de dormir en la banqueta.
Para los automovilistas se habilitaron 18 carpas donde se aplicaba la vacuna y previamente un cuestionario para detectar posibles contraindicaciones como alergias. Se atienden 120 carros cada 30 minutos.
Ya vacunados los adultos mayores debían esperar media hora bajo supervisión médica ante la posibilidad de alguna reacción adversa.
El delegado de los Programas Integrales del Bienestar en Mexicali, Jaime Rojo, calificó a esta jornada como histórica.
El funcionario federal aseguró que la estrategia implementada tanto en carros como en peatones fue fluida una vez que inició el registro de los asistentes.
Las instalaciones del FEX servirán como sede de la jornada hasta mañana y es probable que se anuncien nuevos puntos aunque todavía no se han definido.
“Vamos a tratar de aplicar entre cinco mil y siete mil vacunas por día, tenemos biológicos suficientes por lo que le pediría a la gente que no entre en pánico”.
La Secretaría de Salud asegura que hay más de 50 mil vacunas disponibles para los residentes de la zona urbana de Mexicali.