A una semana de la reapertura de las fronteras terrestres para viajes no esenciales entre México y Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) reiteró que los viajeros que no sean ciudadanos, deberán de presentar el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.
Así lo informó en un comunicado las oficinas de aduana y protección Fronteriza (CBP por las siglas en inglés) donde precisaron que en los próximos días informarán de manera oficial, los pasos y en su caso vacunas que se permitirán para ingresar a Estados Unidos.
Además de presentar la prueba de vacunación, se debe informar de manera verbal el motivo de viaje y el estado de vacunación Covid-19 durante la inspección fronteriza.
En caso de ser detectados como persona no documentada o por medios ilegales, estarán sujetos a expulsión o deportación, según sea el caso.
También se informó que para viajes esenciales, los cuales no han sido suspendidos durante la pandemia, no requerirán presentar la prueba de vacunación en el presente año, pero a partir de enero del año 2022, todos los viajeros extranjeros que ingresen a Estados Unidos, sea por razones esenciales o no esenciales, sí deberán de presentar la vacunación contra el Covid-19.
El mismo comunicado informa que proyectan un incremento en los volúmenes de viajeros y con ellos un alza en los tiempos de espera y largas filas en cruces fronterizos terrestres.
“Nos complace dar un paso más para aliviar las restricciones en nuestras fronteras de una manera que fortalezca nuestra economía y proteja la salud y seguridad en la población estadounidense, y seguimos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios internacionales para implementar de manera sostenible las nuevas reglas para reanudar los viajes”, declaró Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad nacional de Estados Unidos.
Desde el pasado 20 de marzo del 2020 se cerraron los cruces terrestres en la frontera norte y sur de Estados Unidos por la declaratoria de la pandemia del Coronavirus.