La economía puede recuperarse a su nivel pre-pandemia para finales de 2021 en los Estados Unidos, mientras que en México podría tardarse un poco más en recuperarse económicamente, así lo pronosticó el economista internacional, Alejandro Díaz Bautista.
El también profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte refirió que al iniciar Estados Unidos con la operación de vacunación más grande de su historia, podrá esperarse una mejora en su economía.
El director de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ha emitido la autorización definitiva para el suministro de la vacuna de Pfizer/BioNTech en Estados Unidos a personas de 16 o más años. Esta recomendación oficial de los CDC se produce después de que la Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en los Estados Unidos.
Los casos del coronavirus Covid-19 siguen aumentando en Estados Unidos, por lo que la recomendación de los CDC llega precisamente en un momento de emergencia sanitaria y económica durante el último mes de 2020.
“La economía estadounidense se encuentra muy débil al concluir 2020, pero puede recuperar su fuerza previa a la pandemia para la segunda mitad del año 2021 a medida que empiece a distribuirse y se aplique la vacuna contra el coronavirus”.
La posibilidad de que una o varias versiones de la vacuna estén disponibles en el corto plazo han impulsado las expectativas positivas para la economía durante el 2021 en los Estados Unidos.
Por su parte, recordó que el gobierno de México aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el Coronavirus Covid-19 para una campaña de vacunación en todo el país, incluyendo a Baja California.
De esta manera, México se convierte en el primer país de América Latina que autoriza el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer.
“La operación exitosa de vacunación puede tener un efecto positivo en el crecimiento de la economía de Estados Unidos en 2021 y a su vez tendrá un impacto positivo en la economía de Baja California y de México”.