El 2021 concluye con la aplicación de más de 890 mil vacunas contra el Covid-19 entre la población de Mexicali, uno de los municipios del país que ha padecido los efectos más severos de la pandemia.
Fue en enero cuando a la capital del Estado arribaron las primeras vacunas contra el virus para trabajadores de salud y para abril ya se convocaban las primeras jornadas masivas inicialmente para la población de más de 60 años de edad.
El año termina con la disposición de vacunas para personas de 14 años en adelante.
Laura Andrea López Cruz, jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, aseguró que el panorama habría sido distinto sin el biológico que hoy se aplica de manera casi cotidiana.
“Aunque los contagios se han presentado, la gravedad de los casos han sido menores respecto al año pasado, se ve el efecto, fue una vacunación extensa durante todo el año”.
El jueves en las instalaciones del Palenque del FEX se llevó a cabo la última jornada del 2021 con una afluencia positiva especialmente de la población adolescente.
López Cruz destacó la labor del personal médico y de enfermería que han estado a cargo de la aplicación de las vacunas además de enfrentar otros retos sanitarios extraordinarios como es el caso de la migración haitiana.
“Somos el mismo personal, en ocasiones vemos la frustración de la gente por las filas y la espera con justa razón pero en cuanto se abren las puertas no paramos, incluso aún con vacaciones algunos regresamos para seguir en la contienda”.
De acuerdo con los registros de la Jurisdicción de Servicios de Salud, a lo largo del 2021 en Mexicali se aplicaron más de 382 mil 669 vacunas Pfizer y más de 187 mil 173 de Astrazeneca.
Con Johnson and Johnson se vacunaron 289 mil 725 personas, 30 mil 383 quedaron inmunizadas con Casino y 505 con Sinovac.
La titular de la dependencia aclaró que el cambio de año no implicará detener las jornadas de vacunación por lo que a partir del próximo lunes se retomarán las actividades.