El ex delegado de la SEDATU en Baja California, José Lauro Aréstegui Verdugo, fue nombrado como coordinador estatal de la Comisión de Vinculación en el Sector Agropecuario, de Movimiento Ciudadano, con lo que buscan llegar a este sector y ampliar simpatizantes rumbo al 2024.
La tarde del jueves se realizó la toma de protesta del nuevo coordinador, la cual estuvo encabezada por el presidente nacional de la Comisión de Vinculación con el Sector Agropecuario, así como la coordinadora estatal, Bertha Sánchez Lara y el dirigente vitalicio, Francisco Alcibiades García Lizardi.
Aréstegui Verdugo comentó que se trata de una nueva comisión formada a principios de este año, ya que los gobiernos no pueden desatender el tema del campo, por ello se ha sumado a Movimiento Ciudadano, ya que esto es básico para el desarrollo de México y de Baja California.
El sector agrario necesita apoyos para que México logre la autosuficiencia alimentaria, ya que en el país hay todo, tierras fértiles, litorales con muchos recursos, grandes productores que necesitan políticas claras para tener accesos a insumos, así como a estrategias de comercialización.
“De esta manera, los pequeños y medianos productores puedan mantenerse, y los grandes puedan productores puedan seguir trabajando de la mano para seguir exporntando”.
El ex priista mencionó que trabajarán de la mano con los agricultores, para llevar sus inquietudes al congreso local y a la cámara de diputados federal, tanto del Valle de Mexicali, San Quintin, el Valle de Guadalupe, de Tecate o en Playas de Rosarito.
“Vamos a buscar precisamente políticas encaminadas a que los próximos representantes populares electos en el 2024, puedan ser de Movimiento Ciudadano y llevar soluciones a las necesidades que hoy tiene el campo mexicano”.
Un ejemplo de lo anterior, son los recortes que está sufriendo Baja California por la sequía en la cuenca del Río Colorado, por lo que ciertos cultivos tienen que adaptarse a estas necesidades, y se requieren créditos y financiamientos para eficientar los riegos agrícolas, para que muchos puedan acceder a ellos.
También puso de ejemplo a San Felipe, donde muchos pescadores no salen a pescar, o al Sur del estado, donde se encuentra la langosta que los hombres de mar se enredan con trámites engorrosos que se tienen que realizar en la Ciudad de México, necesitan agilizarlos, aseveró Aréstegui Verdugo.