Durante el último mes del 2019 las detenciones de migrantes en pleno cruce irregular a suelo norteamericano por la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, cayeron en un cinco por ciento en comparación con noviembre, lo que representa una disminución del 72 por ciento desde el pico de la crisis humanitaria y de seguridad fronteriza en mayo del mismo año.
Tal cual lo reveló la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), por medio de su cuenta de Twitter, al destacar que “las acciones de cumplimiento de CBP en nuestra frontera disminuyeron de siete meses a la fecha”.
A lo largo de la frontera, la CBP llevó a cabo 32 mil 858 detenciones a personas que se les detectó en su arribo ilegal a territorio estadounidense; quienes a la fecha se encuentran detenidos para próximamente ser deportados a sus lugares de origen.
Además de lo anterior, en el mismo mes, el ente federal registró un total de 7 mil 762 decisiones de inadmisibilidad a solicitudes de ayuda humanitaria y asilo político a extranjeros.
“Este declive de siete meses es un resultado directo de la red de iniciativas políticas del presidente Donald Trump y nuestra capacidad para hacer cumplir la ley de manera efectiva, mejorar nuestra postura de seguridad fronteriza y cuidar adecuadamente a los detenidos”, dijo el comisionado interino de la CBP, Mark Morgan, según la publicación.
Por su parte, el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en su visita a Yuma, dijo que el nuevo muro fronterizo ha sido de gran ayuda para reducir los números en cuanto a migración ilegal se trata.
DETIENEN MÁS DROGAS
En los últimos 30 días del pasado año, la CBP interceptó más de 42 mil kilogramos de drogas entre el total de los accesos al país, un aumento del cinco por ciento con respecto a noviembre.
En comparación con este punto en el Año Fiscal anterior, las incautaciones totales de drogas aumentaron un 28 por ciento, mientras que las incautaciones de fentanilo a más del 80 por ciento y las incautaciones de heroína en un 27 por ciento.
“El contrabando transfronterizo de drogas ilegales continúa amenazando a las comunidades en toda nuestra nación”, dijo el vicecomisionado de la CBP, Robert Pérez, al agregar que “el volumen de drogas incautadas es un recordatorio serio de que estamos en medio de una crisis de seguridad nacional en la frontera con México”.
De mayo a diciembre del 2019, los casos de migración ilegal detectados por la CBP, fueron en declive hasta llegar a 32 extranjeros detenidos en un lapso de 30 días a lo largo de la frontera.