Con proyectos como la construcción de la casa del jubilado, así como la modernización del trámite de sobrevivencia y el pago de los pendientes que tiene el gobierno estatal, María Irene Perea Angulo, busca la secretaría general de la D-IV-I, Jubilados y Pensionados Región Mexicali, de la Sección 37 del SNTE a través de la Planilla Verde.
Esta mañana, Perea Angulo y su comitiva, fue recibida en las instalaciones de La Voz de la Frontera por su director editorial, Aldo Pérez Angulo, a quien presentó su propuesta para mejorar y dignificar las condiciones de sus compañeros jubilados, si es que la favorecen con su voto en la jornada a realizarse el próximo miércoles 25 de octubre, en el Centro Estatal de las Artes (CEART).
La candidata comentó que la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuenta con 8 mil jubilados en Baja California, de los cuales, alrededor de 3 mil se encuentran en Mexicali.
Expuso que hay más de 4 años de retraso en el pago de las jubilaciones, por lo que en este momento hay una lista de prelación de 1 mil 114 de sus compañeros, a los cuales se les adeudan lo correspondiente a 65 meses de sueldo, el cual, puede variar según la posición de cada quien.
Mencionó que el tiempo pasa, y tan solo ayer jueves, fallecieron 2 de sus compañeras, María Virginia Vásquez Romero y Obdulia Flores Moreno.
En la ceremonia de reconocimiento a los maestros del pasado 15 de mayo, celebrada en la ciudad de Tijuana, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda les pidió un año para pagar todo lo que les adeuda, es decir, para el 15 de mayo del 2024, sin embargo, es mucho tiempo.
Además de la pérdida del poder adquisitivo del que sufren, también se encuentran las modificaciones a la ley, ya que algunos están jubilados por la Ley del Issstecali de 1970, y otros por la del 2015.
En la ley de 1970, los maestros se jubilaban con 30 años de servicio, mientras que en la del 2015, además de tener que cumplir 30 años de servicio, también tienen que tener un mínimo de 55 años de edad, que en el año del 2030 subirá a 60 años de edad.
Esto pasó finalmente porque en ese momento no hubo un verdadero liderazgo sindical que defendiera a los maestros, lo que sí tuvieron en ese momento los burócratas.
Además, se tiene el proyecto de la construcción de la Casa del Jubilado, en un terreno de 7 mil metros cuadrados que les fue donado por el gobierno municipal de Rodolfo Valdez, en el fraccionamiento Lagos del Sol, ubicado al Sur de la ciudad y que colinda con la Laguna México.
En estos momentos estos terrenos son muy cotizados, por ello es momento de construir la Casa del Jubilado, donde podrán reunirse a platicar, convivir y realizar una serie de actividades.
Perea Angulo mencionó que los jubilados ya realizan una serie de actividades recreativas, manualidades, deportivas y artísticas, en un espacio que tienen dentro de la sede sindical conocida como “El Pastel”, sin embargo, ya merecen tener un espacio propio.
Expuso que también está pendiente la modernización del trámite de sobrevivencia, en donde los hacen firman dos veces al año para comprobar que están vivos, cuando el Issste podría coordinarse con el Registro Civil, tal y como lo hace la federación.
Acompañan a Perea Angulo en su planilla es Patricio Ibarra de la Rosa como suplente; Rosalía Matus como secretaria de organización; Gloria Rodríguez Pérez como secretaria de Finanzas; Vicente Torres en la Secretaría de Previsión y Asistencia Social; Jorge Ignacio Salas en la Secretaría de Orientación Ideológica y Sindical.
Alma Cecilia Ureña como secretaria de Cultura y Recreación y Ramón Gerardo Orozco como Secretaría de Vinculación y Programas Productivos.