La secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Karen Postlethwaite Montijo, manifestó que van por el rescate de los drenes y con ello, fomentar el desarrollo de la imagen e infraestructura urbana de Mexicali.
La funcionaria estatal comentó que desde que inició la presente administración, se ha realizado el análisis y diagnóstico del detalle de la problemática de los drenes, donde la queja más recurrente por parte de los mexicalenses, es que se encuentran totalmente contaminados, estancados y con fauna nociva.
Cuando llegan las lluvias, se presentan estancamiento o desborde de agua en los drenes, que anteriormente eran de uso agrícola, pero con el crecimiento de la ciudad, han quedado dentro de la mancha urbana, por lo que estudiaron estas zonas, así como sus características.
Hay 3 drenes principales dentro de la mancha urbana, que juntos suman una longitud de 143 kilómetros lineales, y que corresponden a una superficie de aproximadamente 600 hectárea.
Se encuentra el dren Mexicali, que corre de la zona Noreste de la ciudad, hacia el Sur, paralelo a la calle Novena; se encuentra también el antiguo dren Mexicali, que corre del Este al Oeste, en forma perpendicular.
También se encuentra el dren Internacional, que corre del Sur al Norte, pasando por los Santorales, expuso Postlethwaite Montijo.
Esos 3 drenes principales, detienen el desarrollo urbano de Mexicali, por lo que ante la falta de atención a estos, ha acudido a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para primeramente sensibilizarlos sobre la problemática que genera a los residentes de las comunidades.
La visión que se tiene sobre estos drenes es la de tener más espacios públicos abiertos, más áreas verdes, o tránsito vehicular, alternativas que fueron muy bien vistas por la directora de Conagua, Blanca Jiménez.
Al respecto, la semana pasada se instaló una mesa técnica con los diferentes directores de Conagua para analizar estas propuestas.
“¿Cuál es la solicitud del gobierno del estado para Conagua?, es que para transformar la ciudad de Mexicali, se requiere tener la certeza jurídica de la tierra de esos drenes, que están en desuso, para que ya sea recursos federal, estatal o local, inclusive internacional, sea aplicado para el desarrollo urbano.
“No solo verlo como tránsito de agua, la Conagua tiene esa visión porque ese es su alcance, pero Mexicali requiere de la incorporación de esos drenes al desarrollo urbano de la ciudad”.
SIDURT ya ha empezado con los levantamientos topográficos, hay zonas que se encuentran invadidos, otros han sido cubiertos, como si alguien ya los tuviera en posesión, y está impidiendo el flujo del agua.