“Para castigar a los charlatanes”, se presentó una reforma a la Ley de Salud de Baja California que contempla aumentar las penas contra pseudo médicos que realizan procedimientos quirúrgicos sin contar con licencias o permisos, informó Adrián Medina Amarillas.
El Secretario de Salud explicó que detectaron que había médicos sin certificación que realizaban diversos procedimientos, entre ellos estéticos o de especialidades.
El proyecto de reforma contempla elevar la sanción de 2 a 5 años en la suspensión de la licencia, con el riesgo de perderla de manera definitiva, si la Fiscalía General del Estado determina que hubo dolo por parte del médico.
“Para evitar estas prácticas desleales y usurpación de profesiones de médicos, se propone incrementar la suspensión en su capacidad de actuar del médico”, dijo.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del estado, turnó la propuesta al Poder Legislativo desde el 29 de julio; se incluyó la postura de los diversos colegios de médicos.
“Es una reforma para proteger a los profesionistas de la salud en Baja California; es para castigar a los charlatanes y proteger al sector médico”, remarcó la mandataria estatal.
LA VOZ DE LA FRONTERA cuenta con copia de la iniciativa donde se argumenta que la falta de diligencia médica puede traer consecuencias fatales y daños irreparables en un paciente, que representan negligencia médica.
Destacan el caso de Keren Vallejo Castro, quien perdiera la vida en una clínica del IMSS de Mexicali, tras el alumbramiento y donde además se practicó una intervención quirúrgica que culminó con la extracción de sus órganos.
La iniciativa precisa que el objetivo no es afectar al cuerpo de profesionales de la salud, sino garantizar a la población la atención profesional y con los códigos de ética de los médicos.
También destaca la importancia del turismo de salud, ya que durante el año 2019 se recibieron 2 mil 800 visitantes y se generó una derrama por mil 500 millones de dólares en el estado.
Por lo anterior, se propone reformar los artículos 260 y 269 del Código Penal de Baja California.
SUSPENDEN CONSULTORIOS
Un total de 31 establecimientos dedicados a hospitalización, consultorios médicos y clínicas han sido suspendidos en Baja California y solo uno de ellos de manera definitiva, durante el periodo de enero al 2 de agosto del presente año.
Así lo informó Erwin Areizaga Uribe, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y agregó que se aseguraron 17 productos, entre los que destacan algunos medicamentos que no acreditaron su estancia legal en México.
En Baja California hay 4 mil 407 establecimientos dedicados al servicio de la salud, de los cuales, mil 580 son de especialidades médicas y 2 mil 827 de medicina general.
El titular de Coepris informó que lanzaron la campaña de “Tu Belleza con Certeza”, que cuenta con un código QR, donde se puede encontrar la lista de clínicas y médicos avalados y certificados por la autoridad de salud, incluyendo a los anestesiólogos.
El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, comentó que solo en Tijuana hay 150 establecimientos registrados y certificados, lo cual se contrasta porque han detectado cerca de 400 negocios de servicios de salud.
El operativo masivo comenzó en dicha ciudad para detectar cuántos contaban con licencias y permisos sanitarios, que incluye hospitales, clínicas y spas.
“El operativo es para ayudarles a que tengan lo necesario para atender a las personas, y no solo ir a cerrarlos”, puntualizó.