La constitución de los precios de los combustibles distribuidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) no es clara y a pesar de la liberalización al mercado continúa una homologación con California injustificada, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local.
Rodrigo Llantada refirió que los precios de las gasolinas en California responden a normativas ecológicas estatales, en las que éstas deben tener aditivos anticontaminantes.
“No hay una razón visible por la que Baja California esté homologada con California”.
Por lo que han planteado la necesidad de que el costo de los combustibles sea homologado con Sonora, en el caso más cercano es San Luis Río Colorado, donde puede costar hasta 3 pesos más barato por litro.
Ayer el valor por litro en San Luis Río Colorado de la gasolina Magna era de 14.04 pesos (aunque puede variar por negocio), mientras en Mexicali está entre 17 y 17.13 pesos.
Llantada señaló que se desconoce la constitución que Pemex da a los precios, “porque no ha habido una claridad”; pero usando el sentido común, es: El valor de la molécula del combustible, más la tasa arancelaria, más el impuesto correspondiente, más la logística de traslado, “es lo que debería dar el valor del mercado”.
La estructura de precios es la que debemos conocer de manera transparente.
Añadió que, cuando se tenía un precio fijo de las gasolinas podía ser ventajoso o desventajoso para el Gobierno federal, se basaba en que había una movilidad del valor, debido al precio del petróleo y la paridad precio-dólar.
Impuestos
Los combustibles tienen más del 40% de impuestos en México, cuando en Estados Unidos el impuesto es del 20%, “es un tema que debe revisar la Federación”, recalcó.
En cuanto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios el Estado recibe el 20% del 100% de lo recaudado por la Federación bajo ese concepto impositivo.
Pide manifestaciones sin daños a terceros
Ante la toma de nueva cuenta de las instalaciones de Petróleos Mexicanos en La Rosita, efectuada el domingo, el presidente de la Coparmex local, Rodrigo Llantada, recomendó que los manifestantes deben cambiar la manera de expresarse.
No buscamos la censura, lo que buscamos es que los manifestantes hagan saber sus inconformidades y que la diligencia de las autoridades sea expedita, sea pronta para que se puedan establecer la mesas de diálogo y que no se rebase la afectación a terceros.
“Debemos dejar de lado (el entender) que solamente ocasionando daños a terceros la autoridad va a voltear a vernos… tenemos que desarrollar en nuestros políticos una atención, una diligencia pronta y expedita que permita dentro del marco de lo razonable atender y dar soluciones”.
Agregó que la petición de los manifestantes de una homologación de los precios de los combustibles con Sonora, es algo por lo que también la Coparmex ha pugnado.
Nosotros lo que estamos buscando es que existan mesas de diálogo que permitan solventar ese cuestionamiento.
San Luis Río Colorado: Magna, 14.04 pesos por litro
Mexicali: Magna, hasta 17.13 pesos por litros
No hay una razón visible por la que Baja California esté homologada con California
Rodrigo Llantada, Presidente de la Coparmex local