A pesar de que ya se han dragado 150 mil metros cúbicos (m3) de sedimentos de la caja de azolve del canal Reforma, van por extraer otros 80 mil m3 más para antes del fin de año, informó el jefe del Distrito de Riego 014 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Navarro Urbina.
El funcionario federal comentó que los elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) concluyeron en mayo pasado, las labores de dragado de la infraestructura hidroagrícola, y que, después de varios inconvenientes, cumplieron con la extracción de volumen pactado.
Sin embargo, están por establecer otro acuerdo para el dragado de otros 80 mil m3 de sedimentos, lo que podría concretarse en los próximos días, aseveró Navarro Urbina.
La caja
La caja de azolve es una especie de piscina que se encuentra inmediatamente después de la Presa Derivadora Morelos, que es por donde Baja California recibe la cuota de 1 mil 850 millones de metros cúbicos de agua proveniente del Río Colorado, y se encuentra al Oriente del Valle de Mexicali, y al este del poblado Los Algodones.
Esta es una piscina de 3 mil 600 metros de largo con cero grados de inclinación, que en sus primeros 1 mil 800 metros tiene una profundidad de 6 metros, que es donde se depositan los sedimentos que arrastra el Río Colorado, y en los restantes 1 mil 800 metros, tiene 4 metros de profundidad.
Esta caja de azolve conecta con el Canal Reforma, el cual se encuentra revestido de concreto, y es el que distribuye el agua del Río Colorado, a la ciudad de Mexicali por el canal Independencia, y también conecta a la Bomba Cero, que es donde inicia el acueducto Río Colorado-Tijuana para repartir el recurso al resto de la Zona Costa del estado.
También alimenta al canal Revolución, para el Valle de San Luis Río Colorado, Sonora.
Por años se dejó de dar mantenimiento a esta caja, lo que provocó la acumulación de cientos de miles de metros cúbicos de sedimento, lo que ha provocado la ralentización de la alimentación de agua del canal Reforma.
Ante la imposibilidad de extraer todo el sedimento, la SEMAR trajo consigo una máquina dragadora nueva, que abrió un canal en medio de las toneladas de sedimento, con lo que ayuda a que el flujo de agua llegue más rápido al canal Reforma.