Ante cultivos que ya no resultan rentables como el trigo o el algodonero, la uva para pasa y uva para mesa, que tienen una buena adaptabilidad a las condiciones del Valle de Mexicali, resultan una buena opción para la reconversión, informó el ingeniero agrónomo Quirino Angulo Zúñiga.
“Los frutales son una gran alternativa para terminar con el problema de los cultivos tradicionales como son el trigo y el algodón, que no dejan más que problemas y endeudamientos al productor cada año".
CULTIVO RENTABLE
Angulo Zúñiga comentó que debido a la gran cantidad de días de luz que tiene el Valle de Mexicali, hasta 14 o 15 horas al día, resulta muy beneficioso para el desarrollo de la planta, lo que hace que cualquier especie frutal produzca mucha fruta y de buena calidad.
El técnico de cabecera de frutales y cítricos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC) comentó que es mucha la aceptación para los productores de este fruto, ya que se trata de un cultivo muy rentable y una gran alternativa para los productores.
Recordó que en el año 1979 se inició el cultivo de la uva en el Valle de Mexicali con casi 4 mil hectáreas, incluyendo las 400 que había en la Laguna Salada, en los ejidos Martínez Manatou y Guardianes de la Patria, donde él fue el asesor técnico.
Pero debido a que desaparecieron a la Financiera Rural y la falta de créditos, solo sobreviven 50 hectáreas sembradas, pero los productores de uva de mesa están tratando de crecer en superficie este año.
AGUA
Con respecto a la disponibilidad de agua, los frutales se pueden tecnificar más fácilmente con riegos presurizados, riego por goteo y microaspersión, se ahorra mucho recurso, ya que con lo que se riega una hectárea de riego rodado, se pueden regar 4 hectáreas con riego por goteo o microaspersión, es decir, es un ahorro de 3 o 4 veces.
Es decir, en lugar de regar 10 mil metros cuadrados que son de una hectárea, solo se riegan 2 mil metros cuadrados, que es el área radicular de una planta, señaló.