Una aplicación para realizar el censo de población y vivienda 2020 será utilizado por los encuestadores del INEGI para la recolección de los datos, acción que nos solo generará un ahorro a la institución, sino que apoyará al cuidado del medio ambiente y disminuirá el tiempo de en l entrega de resultados.
Humberto Ibarra Picos, coordinador estatal del INEG en Baja California, señaló que, para la ejecución del próximo censo de población, que se llevará a cabo el 2 al 27 de marzo, será a través de un móvil con una aplicación digital la manera de levantar los datos.
El censo de población y vivienda se realiza cada 10 años, mismo que tiene como objetivo del producir información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, así como de sus principales características socioeconómicas y culturales, además de obtener la cuenta viviendas y sus características, como: materiales de construcción, servicios, equipamiento e instalaciones, entre otras.
Nosotros vamos a captar la información básicamente en entrevista directa a través de un dispositivo móvil, no vamos a llevar papel, se llevará en casos donde no haya señal, por ejemplo; este ejercicio atiende en parte al cuidado del medio ambiente, por la cantidad de toneladas que nos vamos a ahorrar.
Mencionó que además del ahorro y el cuidado del medio ambiente, se está apostando a la calidad de la información con la aplicación de este esquema, ya que el propio dispositivo traerá todos los esquemas de validación, dando oportunidad de que se conozcan con mayor prontitud los resultados de las encuestas.