Al ver la lejanía y un tanto de soledad con la que cuenta el poblado Villa Zapata, muchos han visto en este lugar uno ideal para dejar su basura e incluso desechos tóxico, como el que se está presentando desde hace dos meses, en donde decenas de cascajos de baterías son abandonadas en un lote baldío, lo cual es perjudicial tanto para el medio ambiente como para los residentes.
Víctor Manuel Ortega, representantes de Desarrollo Social Municipal (DESOM) en el poblado, dijo que desde hace aproximadamente dos meses se ha presentado esta situación, en donde al parecer una persona que cuenta con un taller mecánico en donde reconstruye baterías en la delegación González Ortega de Mexicali, llega a este lugar y deja a la intemperie los cascos de los acumuladores para vehículos de distintos tamaños.
“Es un poblado que quiere sobrevivir en un desierto, así que hemos procurado a través del tiempo traer ayuda para la comunidad, pero a raíz de la venta irregular de terrenos ha llegado gente con dinero y compra, y vienen y nos agarran como basurero, como desecho”.
Precisó que esto ya ha sido reportado a la delegación Hechicera, a la que pertenecen, así como a la Dirección de Protección al Ambiente, pero no han sido atendidos y por lo que están muy preocupados, ya que las más de 400 familias que aquí viven están en riesgo de sufrir alguna afectación por el desprendimiento de los ácidos y contaminantes de estos cascarones.
“Sí nos afecta a nosotros, a 50 metros está la escuela primaria Solidaridad Campesina y el kínder Nueva Creación, no queremos que nos garren de basurero clandestino, porque además de que las tiran, las queman, lo cual genera un daño al ambiente y a nosotros”.
El representante de DESOM en el poblado rural manifestó que gracias a la colaboración de los mismos residentes, de asociaciones como el Club Rotario Mexicali Industrial y el Sistema Desarrollo Integran de la Familia (DIF) han logrado salir adelante, pero por personas irresponsables pueden poner en peligro la vida y la salud de las familias que viven en esta comunidad, por lo que pide a las autoridades correspondientes actuar en consecuencia.
“Hemos tratado de salir adelante y no es justo que por una persona nos contamine, a los niños que es lo más importante, que nos contamine el manto acuífero porque eso es plomo y ácido sulfúrico”.