/ martes 27 de febrero de 2018

Usuarios desconocen rutas y los horarios de transporte

Proponen conformar una sola empresa para que no haya competencia y se incremente el número de usuarios

La falta de información sobre las rutas, así como la competencia entre las empresas concesionarias del transporte masivo, han originado que tan solo el 8% de los mexicalenses utilice el camión y prefiera pagar hasta 10 veces más por utilizar su automóvil particular.

Aseguraron lo anterior Rafael Ángel Naranjo Pérez, representante de los concesionarios ante el Consejo Municipal de Transporte y Benjamín Garza, delegado en Baja California de la Asociación Mexicana de Trabajo y Movilidad, durante el desayuno semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali que preside Fernando Roldán Miranda.

Naranjo Pérez comentó que una de las causas del bajo número de pasajeros es que la gente no conoce las rutas, por dónde pasa y a qué hora; además hay recorridos que tardan hasta una hora en llegar de un punto a otro cuando con el automóvil particular la gente puede llegar en mucho menos tiempo.

Para esto se requiere que en los paraderos se coloque información sobre las diferentes rutas de transporte, con sus respectivos itinerarios, incluso, colocar esta información en todas partes, como pueden ser las tiendas de autoservicio o hasta en aplicaciones de los teléfonos móviles.

También se requieren carriles confinados de uso exclusivo para las unidades de transporte público, además de semáforos sincronizados.

Pero esto no ha sido posible debido a que las rutas las manejan empresas concesionarias que compiten entre sí y no quieren soltar la información para que no sea utilizada en contra de ellos, por lo que se trabaja en que se conforme una sola empresa.

Pocos usuarios

El delegado en Baja California de la Asociación Mexicana de Trabajo y Movilidad mencionó que solo el 8% de los mexicalenses utiliza el camión, el 2% otros medios y el 90% el transporte público. Es decir, el 90% de los mexicalenses utiliza su automóvil particular, pagando hasta 10 veces más por lo que pagarían utilizando el camión, es decir, éstos se ahorrarían 400 pesos por semana tan solo en gasolina, que al mes suman mil 200 pesos, 14 mil 400 pesos al año.

Tan solo 3 mil de los 22 mil alumnos de la UABC utilizan el camión, cuando se supone que esta es una escuela pública, señaló.

Aumento al pasaje

En este tema comentaron que se encuentra en proceso un estudio que realiza el Colegio de Economistas del Estado y dependerá de los resultados que arroje la petición de aumento.

En números

+ 8% de los mexicalenses utiliza el camión

+ 2% otros medios

+ 90% el transporte público

La falta de información sobre las rutas, así como la competencia entre las empresas concesionarias del transporte masivo, han originado que tan solo el 8% de los mexicalenses utilice el camión y prefiera pagar hasta 10 veces más por utilizar su automóvil particular.

Aseguraron lo anterior Rafael Ángel Naranjo Pérez, representante de los concesionarios ante el Consejo Municipal de Transporte y Benjamín Garza, delegado en Baja California de la Asociación Mexicana de Trabajo y Movilidad, durante el desayuno semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali que preside Fernando Roldán Miranda.

Naranjo Pérez comentó que una de las causas del bajo número de pasajeros es que la gente no conoce las rutas, por dónde pasa y a qué hora; además hay recorridos que tardan hasta una hora en llegar de un punto a otro cuando con el automóvil particular la gente puede llegar en mucho menos tiempo.

Para esto se requiere que en los paraderos se coloque información sobre las diferentes rutas de transporte, con sus respectivos itinerarios, incluso, colocar esta información en todas partes, como pueden ser las tiendas de autoservicio o hasta en aplicaciones de los teléfonos móviles.

También se requieren carriles confinados de uso exclusivo para las unidades de transporte público, además de semáforos sincronizados.

Pero esto no ha sido posible debido a que las rutas las manejan empresas concesionarias que compiten entre sí y no quieren soltar la información para que no sea utilizada en contra de ellos, por lo que se trabaja en que se conforme una sola empresa.

Pocos usuarios

El delegado en Baja California de la Asociación Mexicana de Trabajo y Movilidad mencionó que solo el 8% de los mexicalenses utiliza el camión, el 2% otros medios y el 90% el transporte público. Es decir, el 90% de los mexicalenses utiliza su automóvil particular, pagando hasta 10 veces más por lo que pagarían utilizando el camión, es decir, éstos se ahorrarían 400 pesos por semana tan solo en gasolina, que al mes suman mil 200 pesos, 14 mil 400 pesos al año.

Tan solo 3 mil de los 22 mil alumnos de la UABC utilizan el camión, cuando se supone que esta es una escuela pública, señaló.

Aumento al pasaje

En este tema comentaron que se encuentra en proceso un estudio que realiza el Colegio de Economistas del Estado y dependerá de los resultados que arroje la petición de aumento.

En números

+ 8% de los mexicalenses utiliza el camión

+ 2% otros medios

+ 90% el transporte público

Local

Autos chocolate: Conoce los requisitos para regularizarlos en 2025

La regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, continúa siendo una opción para propietarios en ciertos estados de México durante el próximo año

Local

Explosión en línea de alta tensión en CFE afecta 6 colonias

El incidente fue en la subestación ubicada en el Centro de Control de Energía de calzada Héctor Terán Terán

Local

Señalan construcción irregular de gasera junto a escuela de educación especial

El gobierno municipal informó a los vecinos la clausura de la obra, sin embargo, aparentemente continúa

Local

Pensionados del Issstecali viven al menos 20 años

Por eso la necesidad de buscar una viabilidad financiera, señala director de Issstecali

Local

Serie del Caribe 2025: Esperan 200 mil visitantes en Mexicali

La capital de Baja California recibirá la fiesta del béisbol caribeño del 31 de enero al 7 de febrero

Local

Remodelarán Catedral de la Virgen de Guadalupe de Mexicali

Invertirán 3.6 mdp en primera etapa; serán tres y se buscará la participación de la gente y empresarios con la recaudación del diezmo o donativos, informó el Obispo