Tijuana.- Desde que inició la administración de Jaime Bonilla Valdez, reiteradamente declaraba que las finanzas estaban en números pasivos, derivado de los malos manejos del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por ello no se tenía el dinero para pagar el adeudo millonario con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Bonilla Valdez reiteraba su compromiso de pago para el 1 de noviembre, promesa que durante su informe culminó.
La Secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, declaró que se entregaron predios en garantía con una financiera para completar el monto económico por más mil 700 millones de pesos.
Se estuvo trabajando mucho con el tema para poder tener acceso a estos recursos, se lograron ver inmuebles que pudiera completar estos montos y que pudieran vender con una financiera y finalmente logró aceptar estos inmuebles en garantía y proporcionar estos recursos para poder pagar -a la UABC-
Mencionó que los predios se encuentran distribuidos en los cinco municipios del estado, algunos de ellos recuperados a particulares, pero no dio detalles de los inmuebles entregados en garantía o si se realizó la venta de los inmuebles.
Son diferentes inmuebles en todo el estado, algunos en Tijuana, otros en Rosarito. Son inmuebles pertenecientes en el estado y como se dice: Los bienes son para remediar los males, y justamente es lo que se está haciendo. Son algunos inmuebles que incluso se recuperaron porque estaban posicionados con otros personajes, otras personas que se habían adueñado de ellos y básicamente estaban invadiendo, se logró la posición y obviamente que se tiene ese registro
Detalló que no fueron edificios, sino predios sin construcciones. “Todos son predios, no son edificios, no tengo el dato completo porque fueron en los diferentes municipios, pero seguramente lo estaremos dando en transparencia”.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Roberto Castro Valdez, corroboró que el monto económico que se pagó a la UABC se dio por ahorros y apoyos financieros, pero no detalló a qué tipos de recursos financieros recurrieron.
“Fueron recursos combinados que se han dado a través de ahorro y apoyos financieros, de tal forma que se pueda completar el gran compromiso”, dijo el titular de Hacienda.
Durante el primer informe del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se presentó como punto culminante la entrega de un cheque por más de mil 700 millones de pesos al rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por pago de un adeudo que se acumuló durante varios años.
El rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, dijo que uno de los compromisos con el gobierno estatal fue aumentar la matrícula escolar para alumnos de nuevo ingreso.