El antiguo camino carretero descendiente de La Rumorosa sigue siendo utilizado como basurero clandestino a cielo abierto, el cual había sido cerrado, sin embargo, fue reabierto por pobladores a falta de un transporte recolector de basura más eficiente en la localidad.
En un recorrido realizado por LA VOZ DE LA FRONTERA se pudo constatar que en un tramo de la antigua carretera continúa tirada basura reciente, la cual se encuentra detrás de las oficinas y baños de las oficinas del Fideicomiso Administrativo de la Rumorosa (FIARUM).
Durante el recorrido se pudo registrar basura doméstica en su mayoría, así como muebles viejos sobre la carretera y escombros, lo cual provoca la aparición de manadas de perros en busca de comida así como personas en situación de calle en busca de lo mismo.
Noé Valdez Mendoza delegado del poblado, mencionó que el tema más importante que afecta a la Delegación es el de la recolección de basura ya que actualmente cuentan solamente con un camión recolector pequeño que aportó FIARUM.
“Tenemos un centro de transferencia que está ubicado en el Cóndor, están dos cajas de trailer como depósitos de basura donde viene un camión de Tecate que se los lleva cuando se llenan, para darle el tratamiento necesario a la basura”, agregó.
Sin embargo, el delegado indicó que la misma gente del poblado sigue tirando su basura en algunos lugares fuera del centro de transferencia, por lo que se ha estado trabajando en difundir que dejen de arrojar basura en lugares que no están asignados para eso.
“La gente no entiende la cuestión esta y pues se sigue tirando en algunos lugares es por eso que pusimos los contenedores para hacer la transferencia de la basura”.
Noé Valdez declaró que los contenedores están alejados de la mancha urbana del poblado, es decir, en la salida de la Rumorosa rumbo al Cóndor, para que no haya una afectación directa a la población por residuos.
En contexto, desde el 17 de julio del 2023 por este medio se denunció dicha situación donde hasta la fecha sigue prácticamente en la misma situación donde el Poblado de la Rumorosa se encuentra sin un lugar adecuado para deshacerse de su basura.
El año pasado la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda comentó que el tema es responsabilidad de quien era Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Mónica Vega Aguirre, quien ahora es candidata al senado por el partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Así mismo indicó la gobernadora, que se debía trabajar en coordinación con el alcalde de Tecate, Darío Benítez Ruiz, garantizando que se cumpla con la normatividad ambiental, por lo cual habían clausurado el basurero clandestino, pero también se debía garantizar la recolección de basura y una zona dónde dejar los desechos, lo cual no existe.
Ante dicho escenario, la gobernadora señaló que se está preparando el proyecto, buscando las propuestas que no representen un costo adicional para el ayuntamiento, sin embargo, continúa sin haber una solución definitiva.