En un gesto de súplica a los bajacalifornianos, el secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, dijo, “usa tu cubre bocas, por el amor de Dios”, en referencia a que en el primer minuto de este lunes 7 de diciembre, Baja California regresará al semáforo rojo, o sea, a la alerta máxima.
Durante la transmisión de esta mañana desde Tijuana, que en fue encabezada por el secretario de Salud, este manifestó que si todos nos cuidamos y utilizamos el cubre bocas, podemos salir del semáforo rojo en dos semanas, ya que solo estamos a un punto para regresar a naranja.
“Por las personas que no se cuidaron, muchas gracias, ya estamos en rojo”.
Mencionó que es necesario cuidar a las personas adultas mayores, no visitarlas si vienen de Estados Unidos, en las reuniones familiares, que solo estén presentes la familia nuclear, es decir, papá, mama, hijos, no abuelos ni primos.
La única forma de romperle la espalda al Covid-19 es la sana distancia, 2 metros en espacios cerrados y 4 metros en espacios públicos, si una persona sin cubrebocas, viene de frente hacia nosotros, hay que sacarle la vuelta, ya que esa persona nos quiere contagiar.
Pérez Rico aclaró que las personas que sufran diabetes, hipertensión o que padezcan de alguna vulnerabilidad, pero que esté controlada, pueden ir a trabajar.
La vuelta a rojo significa el cierre de gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes, los deportes profesionales se realizarán a puerta cerrada, mientras que los cines, teatros, museos solo un aforo del 30 %, no se permiten eventos culturales mayores a 10 personas.
Se suspenden eventos masivos recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios, ferias, los templos religiosos deberán cerrar, también deberán suspender actividades los centros nocturnos, bares y salones de eventos, los centros comerciales el aforo permitido es del 25 %.
En los restaurantes y cafeterías solo se permitirá un aforo del 30 % de su capacidad, en las barberías, peluquerías y estéticas, solo el 15 % y con cita, los parques y espacios públicos solo deberán estar al 25 %.
Mercados, supermercados y tiendas de autoservicio, solo se permitirá un aforo del 50 %, a quienes Pérez Rico solicitó que usen su criterio, ya que mujeres embarazadas, adultos mayores y madres solteras que acudan con sus hijos, sí pueden pasar, porque estas no tienen donde dejarlos.