Ante la afirmación del presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el que dice que Baja California ha ocupado los primeros lugares en feminicidios, la diputada local por el PRI, Blanca Patricia Ríos López, insiste en la implementación de la alerta de género en el Estado.
Durante su mensaje de agradecimiento, por el reconocimiento del que fue objeto el tijuanense egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Eduardo Ferrer Mc-Gregor Poisot, dijo que en el 2016 Baja California ocupó uno de los primeros lugares en feminicidios en el país.
La legisladora local por el PRI mencionó que estuvo presente en la ceremonia de reconocimiento celebrada el pasado viernes, en la que éste dio un posicionamiento muy interesante sobre la situación que viven los Derechos Humanos en Baja California y en México, entre ellos el abandono a la niñez y de los feminicidios.
“Es lo que hemos venido diciendo, justamente el posicionamiento que dimos sobre los feminicidios aquí en Baja California y los hechos lamentables que hemos tenido, vemos que desafortunadamente ya son siete los asesinatos violentos de mujeres aquí en nuestro Estado”.
A esta situación le han estado dando el seguimiento sin darle ningún tipo de tinte político, por medio de asociaciones civiles, barras de abogadas y con muchas mujeres y hombres que están dispuestos a defender los derechos de las mujeres y su seguridad en el Estado.
“Justamente en esta semana pasada solicitamos por medio de un oficio, una reunión del Sistema de Atención, Prevención, Sanción, Prevención y Erradicación contra la Violencia, que es el órgano máximo para la protección de los derechos de las mujeres en Baja California, solicitamos esta reunión al secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y estamos a la espera de la respuesta para saber cuándo va a sesionar este sistema y empezar a trabajar, en ver la posibilidad de activar la alerta de género en nuestro Estado”.
Seguirá trabajando a través del Congreso del Estado para la protección de las mujeres. No se vale que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid haga declaraciones como las hechas la semana pasada, en la que prácticamente les dijo a las mujeres que se cuiden porque si no, las van a seguir matando.
“Esos no son comentarios de un Gobernador que entienda la problemática que tenemos aquí en nuestro Estado”.