En dos años el servicio de urgencias en el Instituto de Psiquiatría de Baja California se triplicó, sumando 9 mil pacientes atendidos de manera anual, informó su director, Víctor Salvador Rico Hernández.
Las personas que solicitan atención, en su mayoría sufren un trastorno de ansiedad, depresión, o consecuencias del consumo de sustancias.
Rico Hernandez también explicó que el 6% de los pacientes en centros de adicciones, consumen Fentanilo sin saberlo.
También se estima que de cada 10 usuarios de alguna droga o sustancia, 8 padecen una comorbilidad, entre éstas ansiedad o depresión, lo cual también debe de ser atendido por profesionales en la materia y no ser ignorado por las personas.
El médico puntualizó que, en general, uno de cada seis mexicanos va a padecer alguna enfermedad mental en algún momento de su vida y son pocas las personas que buscan ayuda.
Es por ello que debe de hacerse un esfuerzo en eliminar los estigmas en contra de quienes padecen algún trastorno mental, toda vez que existen tratamientos disponibles para la población.
De las personas que saben que tienen un padecimiento, sólo el 30% busca un tratamiento.
“Hay gente que dice, ‘yo no estoy loco’, todavía sigue prevaleciendo esa palabra que es peyorativa y que nos impide el acceso”, comentó el especialista.
EL FENTANILO
Por otra parte, Rico Hernández destacó que un estudio realizado entre personas que se encuentran en los 240 centros de rehabilitación de Baja California, concluye que el 6% consumieron fentanilo.
“Aquí la situación no es que el paciente o la persona vaya y diga ‘quiero fentanilo’, aquí es que las drogas están revueltas, no es un producto que haya pasado por calidad, llegan y se los están dando”.
Es por esto que se han acercado 12 centros de atención comunitaria de salud mental y adicciones, con el fin de acercar a la población los servicios de profesionistas de la salud mental, lo cual será prestado por el gobierno federal.