El mes de diciembre se ha recrudecido la llegada de migrantes nacionales y extranjeros a Baja California, para ingresar a Estados Unidos, lo que se complica con la entrada en vigor del programa Quédate en México, por lo que urge que se destine recursos para su atención, diputado local por el PRI, Román Cota Muñoz.
A lo largo de este mes de diciembre, ha recrudecido la llegada de migrantes provenientes del Sur del país, de estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Puebla, entre otros, pero también de Centroamérica, como El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití.
Pero también están empezando a llegar a Baja California, migrantes de Sudamérica, como brasileños y chilenos, que tienen la intención de solicitar asilo político o refugio o iniciar su trámite de migración a Estados Unidos.
Cota Muñoz recordó que la semana pasada se volvió a implementar el programa “Quédate en México” (Remain in Mexico), que es un acuerdo entre autoridades mexicanas con las americanas para que mientras se define el estatus de las personas que han iniciado sus trámites migratorio, puedan estar en el país.
“Esto es algo que va a agravar la situación, porque no solamente seguimos recibiendo migrantes sino también a quienes han intentado cruzar y han sido detenidos, o que están esperando que le resuelvan su estatus migratorio, van a estar esperando en el país, particularmente en Tijuana”.
Ante lo anterior, ha puesto un gran énfasis para que se puedan retomar recursos para que las asociaciones civiles puedan tener ingresos por parte del gobierno del estado, ya que el gobierno federal le cerró la puerta a los migrantes, no les asignaron recursos, incluso se los recortaron.
“De esta manera tenemos que buscar otra fuente de ingresos para que el estado, sea el que los voltee a ver”.
Ante la definición en los próximos días del Presupuesto de Egresos del estado, dará seguimiento muy puntual a que se destinen recursos para los migrantes.
Sobre la cena de gala recaudatoria que se realizó hace unos días, dentro del marco del Foro Migrante realizado en Tijuana, Cota Muñoz señaló que lograron recaudación de 11 mil 700 dólares que se van a destinar a Unicef (Foro de las Naciones Unidas para la Infancia) para el programa de círculos educativos para llevar la educación a los niños migrantes en Tijuana.