La fundadora del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Madres Unidas y Fuertes, Irma Leyva, exigió al gobierno del estado preparar la terna para elegir al director general de la Comisión Estatal de Búsqueda.
El último director de la comisión, Rafael Hernández Murrieta, quien renunció el 31 de agosto de 2023, fue elegido por el Congreso del Estado en 2022 mediante una convocatoria y una serie de evaluaciones realizadas por un comité técnico de selección conformado por integrantes de asociaciones civiles, colectivos, diputados locales y funcionarios estatales.
Legisladores rechazaron realizar otro proceso de selección argumentando que esperarían hasta aprobar la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada, la cual fue aprobada apenas el 31 de marzo del presente año.
En esa ley, diputados establecieron que la designación del director ya no será por parte del Congreso, sino que ahora la gobernadora o gobernador deberá enviar una terna al Poder Legislativo para su selección, lo cual aún no ocurre.
Si bien la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada tiene un plazo de 120 días para su entrada en vigor, Leyva aseveró que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda debería formar la terna, ya que esa lista debe ser analizada por los familiares de desaparecidos.
“Queremos saber quiénes son, porque para eso nosotros tenemos qué fiscalizar, a ver si es lo mejor. Queremos una persona preparada y con empatía para buscar a nuestros desaparecidos. No queremos que por un dedazo nos pongan a alguien que ni siquiera va a conocer los terrenos”.
Criticó el trabajo de la encargada de despacho de la Comisión, María Antonieta Sauceda, debido a que sólo ha participado en un operativo de búsqueda en Mexicali desde su designación.
Sobre la Ley Estatal, Alfredo Hernández Leyva, integrante de Madres Unidas y Fuertes, mencionó que hasta el momento no han logrado analizar el dictamen final que votaron los diputados locales.
Agregó que en las mesas de trabajo para su creación notó que debe trabajarse más a fondo.
Comentó que, una vez que culminen los operativos de búsqueda de personas de la Quinta Brigada Internacional, que iniciarán este fin de semana, buscarán a los legisladores para exigir las modificaciones que requiere.
“Yo creo que con la apertura que tenemos ahorita, trabajando víctimas con gobierno, tanto estatal, municipal y el área del Congreso del Estado, pues no habría ningún problema”, concluyó.