Urgen apoyo a industria

Tiene confianza en que el próximo Gobernador le dará más empuje a la atracción de inversiones.

Alejandro Domínguez

  · domingo 8 de septiembre de 2019

Xavier Rivas Martínez sostiene que la fortaleza de esta región reside en ser una zona binacional. Foto: Archivo

Para atraer más empresas a Mexicali, se requiere menos política y más trabajo, ya que hay mucho por hacer para captar inversiones, ser competitivos y aprovechar que nos encontramos en una zona binacional, manifestó el vicepresidente de PIMSA, Xavier Rivas Martínez.

“Ha faltado la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali y ha faltado el Gobierno, lo digo con toda responsabilidad porque sí han hecho y eso hay que reconocerlo, pero no hay tregua en esto y debemos salir adelante con mucho más empuje.

“Y ojalá que el nuevo Gobernador lo haga, tenemos fe que lo puede hacer”.



LO PRIORITARIO

“En primer lugar hay que hacer menos política y más trabajo, creo que Mexicali ha logrado muchísimo gracias a organismos empresariales, a mexicalenses, mujeres y hombres y hemos logrado posicionarnos en la mente y corazón del mundo en calidad, gracias a la mano de obra”, expresó Rivas Martínez.

Sin embargo, aún hay mucho por hacer, ya que hay que integrar a la industria con capacitación e incluso el Grupo PIMSA ha logrado un convenio de colaboración con el astronauta José Hernández para tal motivo, pero eso es solo una parte de lo que se requiere.

A pesar de que muchas inversiones se fueron al Bajío de la República Mexicana, de este lado del país hay más fortaleza al tratarse de una zona binacional, con un comercio de 3 trillones de dólares, si consideramos Utah, Nevada, California, Arizona, Baja California y Sonora”.



En la década de los noventa del pasado siglo Baja California se quedó estancada en materia de atracción de inversiones; es cuando aprovecha el Bajío y arrebata algunas empresas al Estado.

“Pero ya estamos recuperando, el Bajío no resultó ser lo que se decía que era y está creciendo, lo que es muy bueno, pero el potencial que tienen todavía Mexicali, Tijuana, Ensenada, San Luis Río Colorado, Yuma, Valle Imperial y San Diego, es mucho mayor que el Bajío.

“Entonces ya están regresando muchas empresas, sobre todo de China, por los aranceles y estamos siendo creativos de cómo atraernos esas empresas asiáticas para acá, aparte en ese país ya es más caro producir por los aranceles, más la distancia”.