La agenda de audiencias en el Poder Judicial del Estado llega ya hasta abril de 2020 a consecuencia de la falta de jueces que padece la institución.
Al presentar ante diputados locales su propuesta de ingresos para el siguiente año, Salvador Juan Ortiz Morales, presidente del Poder Judicial del Estado, hizo énfasis en la necesidad de recurso para la contratación de juzgadores que escasean especialmente en zona costa.
Para 2020 la dependencia proyecta 1 mil 419 millones 877 mil 762 pesos; 1 mil 100 de estos para el gasto operativo, 52 millones 900 mil serían para atender infraestructura y 256 millones para regular aspectos administrativos, entre ellos la adhesión de nuevos jueces.
“Estamos con una gran necesidad de jueces; esto se traduce en que las audiencias se prolongan en el tiempo, el dato que tengo en el sistema penal es que algunas audiencias se están yendo a abril, en materia penal eso es demasiado tiempo”.
En Mexicali actualmente se cuenta con 16 jueces, es necesaria la contratación de tres más específicamente para atender procesos orales, para Tijuana se estima la necesidad de doce, otros tres para Ensenada y uno para Playas de Rosarito.
Para el año entrante el Poder Judicial del Estado contempla también mejorar el salario de actuarios y secretarios.
Ortiz Morales indicó que dichos sueldos no se han modificado en los últimos 10 años por lo que considera justo el reclamo de los trabajadores.
En el Poder Judicial de Baja California laboran 2 mil personas, el 20% se concentra en el área administrativa.
La dependencia debe disponer otros 30 millones de pesos para atender los procesos de jubilación que están pendientes.
OTRA COMPARECENCIA
El titular del Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJE), magistrado Leobardo Loaiza Cervantes, presentó un proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020, por un monto de 30 millones 359 mil 260 pesos.
Lo anterior fue planteado ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) que preside la diputada Rosina del Villar Casas, al asistir, en el marco de la serie de comparecencias que sostiene este cuerpo legislativo, para analizar las leyes de ingresos y presupuestos de egresos, de los tres poderes y de los cinco ayuntamientos del estado.
Según dijo el compareciente, dicho proyecto plantea un marco operativo anual, que se divide en actividad jurisdiccional, capacitación, difusión y fortalecimiento institucional.
Agregó que el TJE cuenta con autonomía técnica y de gestión y ejercerá un presupuesto responsable, a fin de cumplir con la impartición de justicia y con los fines establecidos por ley.
Anunció que de acuerdo a la norma en la materia, el proceso electoral iniciará el segundo domingo de septiembre de 2020