El diputado federal Salvador Minor Mora, manifestó que se requiere realizar una nueva reingeniería para el abasto del agua en la ciudad, para evitar una crisis hídrica, hay que pensar por lo menos en asegurar el vital líquido por lo menos para los 30 años siguientes.
La mañana de ayer, el legislador federal por el Distrito I, encabezó una rueda de prensa para prevenir el déficit hídrico que podría presentarse en los próximos años, se debe realizar una nueva reingeniería, aplicando el Artículo 153 de la Ley de Desarrollo Urbano sin distinción alguna.
Además, que se respete permanentemente la disponibilidad de agua contemplando siempre su reserva generada y que se incluya a un ciudadano mexicalense en el Consejo de Administración de la Comisión estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).
Mencionó que durante su gestión como diputado local de la XV Legislatura del Estado, presentó una iniciativa al Artículo 153 de la citada ley, en la que se obligaba a las empresas desarrolladoras, a que cuando adquiera un terreno rural, entregue a la autoridad a título gratuito, el respectivo permiso de riego.
Es decir, Mexicali ha crecido sobre terrenos rurales, los cuales cuentan con su respectivo permiso de riego, sin embargo, antes de la reforma publicada en el Periódico Oficial de Baja California el 6 de noviembre de 1998, los desarrolladores podían comprar estos terrenos y el agricultor se quedaba con el permiso de riego, para que se lo vendieran más baratos.