Por motivos principalmente de seguridad, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, señaló que es urgente implementar un programa de regularización de autos, asunto que compete al Gobierno Federal. En julio del 2016 el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) implementó el Censo Estatal Vehicular que permitió contabilizar 24 mil carros irregulares circulando en la región, ejercicio que será reactivado en las próximas semanas.
Recientemente el propio mandatario indicó que solicitará al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atender el tema que aqueja a la entidad.
“Nos urge regularizar los autos que circulan de esta forma en el territorio de Baja California, las razones son varias, primero porque un gran número de actos delictivos se llevan a cabo a través de carros irregulares, carros con placas de California vencidas; un carro irregular no tiene ni siquiera un seguro contra terceras personas y eso también es complicado”.
Agregó que los ciudadanos que participen registrando sus vehículos en el censo no tendrán ninguna repercusión, pues se trata de un ejercicio voluntario que busca cuantificar dichas unidades.