La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) requiere de una reforma en su Ley Orgánica, ya que ésta no ha sufrido cambios desde su creación en 1957, en la que la Junta de Gobierno debe dar paso a la participación universitaria en la elección del rector, manifestó el ex catedrático de esa institución Fernando González Reynoso.
El próximo viernes la junta de Gobierno de la UABC, que preside Gabriel Estrella Valenzuela, realizará la designación de entre 15 candidatos del rector que suplirá a Daniel Octavio Valdez Delgadillo, a partir del próximo 27 de enero y cuya gestión será de 4 años.
El ex catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, explicó que la UABC nació en el año de 1957, con lo que también se crea la Ley Orgánica a través de la cual se va a regir porque es una empresa pública descentralizada, es decir, es del gobierno, pero con autonomía para administrarse y gobernarse.
Pero en el tiempo en que nació la UABC, se crea una Junta de Gobierno que es parecida a la de la UNAM, que fue modelo para todas las leyes orgánicas de las universidades del país, pero eran otros tiempos; no se ha modificado, sigue igual.
La Ley Orgánica contempla escuelas e institutos que nunca se crearon, pero también nacieron otros institutos y otras facultades que no están contempladas en la ley, por lo que hay que reformarla.
González Reynoso comentó que la UABC está correctamente administrada, ya que cuenta con su auditor interno y externo, sin embargo, en lo académico sí se requieren otros modelos más actualizados, pero en lo general está bien.
Donde no está bien la UABC es en la esfera política, ya que se supone que la Junta de Gobierno de la UABC tendría carácter temporal, cuando muchas universidades ya han cambiado.
“Hay universidades donde la elección del rector no es como en la UABC, se supone que lo deben de elegir los universitarios, ¿y quiénes son los universitarios?, somos todos, estudiantes, profesores y personal administrativo."
“Entonces, hay una Junta de Gobierno conformada por 9 miembros que son los que van a… no a elegir porque ni siquiera votan, la ley dice que van designar al rector, entonces desde que se crea, siempre han tenido influencia los gobiernos, pero ha sido una forma discrecional, o sea, no meten la mano directamente, se rumoraba que palomean a algunos y objetan a otros”.
Un ejemplo es la Universidad de Zacatecas, que en la elección del rector, participan los universitarios, es decir, votan los estudiantes que tienen un porcentaje de validez, votan los profesores, se les da otro porcentaje y vota el personal administrativo y el que saca más votos es el que sale rector.
“El estudiante ya es mayor de edad y si puede votar por el presidente y el diputado, ¿por qué no vota por un rector?”.
Los candidatos deben presentar una propuesta, qué es lo que se quiere transformar y la mejor propuesta es la que se tiene que votar, además, el perfil del candidato es muy importante, porque muchos tienen currículums con muchas cosas, pero cuántas de éstas han impactado.
“Es decir, cuánto ha impactado tu trabajo en el conocimiento, en la transformación de la sociedad, en la universidad, en todo”.
Además, se debe incluir el perfil personal del propio candidato, que puede ser conciliador, incluyente, ecologista, feminista, entre otros, aseveró el analista político.
Pero son los propios universitarios quienes deben proponer estos cambios a la ley a través de mesas de trabajo, no el Congreso del estado, como lo ha tratado de hacer a través de auditorías, expuso González Reynoso.