En los últimos años los cruces por la garita internacional de Los Algodones han tenido un notable incremento, tendencia que se mantendrá por muchos años debido a las actividades que se desarrollan y los miles de visitantes que recibe diariamente y se espera aumente aún más. Por tal motivo colegios Médicos y agrupaciones de comerciantes y productores agrícolas advierten sobre la necesidad que se implemente a corto plazo un proyecto de modernización ante el deterioro de una parte de sus instalaciones y se mejore el servicio a los visitantes, informó el doctor Bernardo Magaña Padilla.
El profesionista que fue el pionero del boom de la prestación de servicios salud de calidad que desde hace varias décadas ha dado fama al lugar por el alto número de extranjeros que llegan como “turismo médico”, precisó que el mejoramiento de la garita es un tema que se aborda siempre en las reuniones de las agrupaciones. Como ejemplo, dijo que el paso de la gente se realiza en un callejón estrecho y los patios fiscales se utilizan como estacionamiento, igual que una de las principales avenidas del poblado que a veces es insuficiente o tardado el cruce por el alto número de visitantes.
En la temporada alta de visitantes, de septiembre a mayo, suman más de 15 mil estadounidenses que llegan diario a la población, pero que además, en los mismos terrenos de la garita son molestados por los llamados “jaladores” que han generado cientos de quejas por pacientes que se sienten presionados. Magaña Padilla consideró como un factor prioritario la modernización de la garita y concretar el proyecto del Distrito Médico cuya gestión lleva casi una década y no se ha logrado porque las autoridades no le han dado importancia a pesar de que el turismo médico deja una derrama importante en esa zona rural.
Aseguró que son más de medio millón de personas las que llegan cada año a solicitar servicios de salud y son atendidos por más de 240 consultorios de todas las especialidades a los que acuden personas de todas las edades, tanto por la calidad de los servicios y porque les salen más baratos que en los Estados Unidos y Canadá.
Por tal motivo, dijo que este año habrán de fortalecer las presiones ante dependencias como las de Turismo y Salud de los tres niveles de Gobierno para que pongan más atención a Los Algodones, cuya referencia sirvió en el pasado para que Mexicali se convirtiera, también, en sede del turismo médico en la región.
El resto
Dijo que la garita es utilizada por miles de residentes de esa zona y mejorando las carreteras vecinales ayudaría a desfogar el flujo de las garitas de Mexicali, ya que viajeros de Estados como Arizona y otros más al Norte, se internan a México por las instalaciones de esta capital.
Inclusive se debe tomar en cuenta la construcción de los carriles SENTRI o de la ampliación de los horarios de su funcionamiento y no restringidos que afectan la movilidad de los residentes de la zona y son temas que habrán de incluirse en las gestiones que se harán ante las autoridades.