A punto de cumplir su primer centenario, San Felipe apenas contará con su primer alcalde electo con el voto popular, con José Luis Dagnino López, quien es ratificado por la gente ya que ostenta el cargo de presidente del Concejo Municipal Fundacional que ha logrado reforzar la seguridad, sin embargo, carece aún de una buena infraestructura hospitalaria.
Expuso que debido a que ya se encuentra en funciones como presidente del Concejo Municipal Fundacional, no se esperará al 1 de octubre porque cuenta con las mismas facultades que un alcalde.
San Felipe carece de un hospital de especialidades, por lo que trabajará en que esto sea posible, además de que es una petición de los sanfelipenses.
A finales del año pasado, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a analizar el desarrollo de un nuevo hospital, o bien, ampliar el centro de Salud, ya que actualmente se cuenta con una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Dagnino López aseguró que, gracias a las buenas prácticas y administración, han logrado acceder a fondos federales, están a punto de adquirir 14 patrullas nuevas, que se sumarán a las 13 que ya se habían comprado en los ejercicios 2022 y 2023, con lo que sumarán 27 unidades, como nunca en San Felipe.
“Estamos trabajando por la seguridad de las comunidades; donde hay seguridad, hay progreso y desarrollo”.
Presumió que San Felipe cuenta con los índices delictivos más bajos del estado, y a pesar de que suceden algunas situaciones como en todo el mundo, todavía se puede decir que este es un municipio muy tranquilo y apto para que se pueda explotar en materia turística.
El presidente municipal electo comentó que el convenio que han tenido con la Secretaría de Marina (SEMAR), ha sido muy positivo para San Felipe; se ha reforzado la seguridad, ya que al inicio solo contaban con 55 policías municipales, y con este convenio se sumaron de manera inmediata otros 60 elementos, con lo que ya son 115.
En cada unidad van dos elementos de la policía municipal y otros dos de la SEMAR, lo que ha logrado inhibir la inseguridad y mejorar la percepción de seguridad en la gente.
Gracias a este convenio con la SEMAR, en 2023 se lograron disminuir los delitos de alto impacto y los del fuero común, lo que indica que van en buen camino y uno de los principales motivos por los cuales la gente le sigue apostando en San Felipe.
En 2022 se lograron destinar 22 millones de pesos para seguridad pública, en el 2023 se consiguieron 38 millones y en el 2024 han llegado a los 51 millones, lo que refleja la importancia que le han dado a este tema, logrando que la inversión en este ramo se haya duplicado en este periodo.
Dagnino López, de 37 años, licenciado en derecho por el Tecnológico de Baja California nacido en Guasave, Sinaloa, pero llevado a San Felipe al primer año de edad, casado con Lidia Teresa Encisco Sánchez, con tres hijos, Luis Ángel, Nahomi y Gael, se declara listo para emprender enfrentar el reto de sacar adelante al puerto.
Con su municipalización en 2022 y con el inicio del primer Ayuntamiento a partir del próximo 1 de octubre, San Felipe espera un boom inmobiliario, así como inversiones en materia turística, lo que le dará un nuevo empuje económico y social al séptimo municipio de Baja California, dijo el alcalde electo.
“Ya empezamos a organizar a la comunidad a través de los comités vecinales para dar respuesta a las peticiones que tienen y a los compromisos que hicimos durante la campaña electoral”.
Dagnino López mencionó que van proyectando un San Felipe ordenado; hace unas semanas fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el Plan Municipal de Desarrollo Urbano para San Felipe, que es el instrumento base para el desarrollo de una ciudad.
Dicho plan se realizó en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con el apoyo de su titular, Román Meyer Falcón y el gobierno del estado, y de ahí parten muchas cosas.
“Hemos tenido pláticas con inversionistas, ya que San Felipe es un destino virgen para las inversiones; definitivamente va a empezar a detonar en materia turística e inmobiliaria y a nosotros no da mucho gusto porque esto va a generar oportunidad de desarrollo, fuentes de empleo economía, y de ahí se van a derivar muchas cosas”.
Comentó que el resultado de las elecciones del 2 de junio le dio más confianza a los inversionistas; ya lo han contactado importantes empresas inmobiliarias con la intención de llevar a cabo diversos proyectos tanto a pie de playa como en el desierto.
También hay proyectos de desarrollo para el Sur, dijo, por ejemplo, en el ejido Delicias se está trabajando para la introducción de agua potable, mientras que para Valle Chico están impulsando muy fuertemente en la electrificación, para detonar la agricultura y la ganadería.
Mencionó que pretenden avanzar la electrificación hacia la zona de mar, de Delicias a Puertecitos, para poder electrificar a todos los campos turísticos de la zona Sur, desde el kilómetro 14, hasta el 59, que es Puertecitos.
El presidente municipal electo, reconoció que la actividad económica número uno de San Felipe es la pesca, sin embargo, el turismo es el que le sigue.
“¡Claro que San Felipe es 100 % turístico! Tenemos aquí desarrollos inmobiliarios importantes en la zona Norte y en la zona Sur, la principal prueba para esto, es que la propia Secretaría de Turismo del gobierno del estado, ha informado en ruedas de prensa que San Felipe es uno de los destinos turísticos más visitados en la época de vacaciones en todo el estado”.
Expuso que, en el pasado periodo vacacional de Semana Santa, San Felipe recibió a más de 100 mil visitantes, ya que cuenta con las mejores playas del Noroeste del país y hay muchas actividades qué hacer.
Cuentan con campo de golf, lugares emblemáticos como el Valle de los Gigantes, paseos aéreos, eventos deportivos, carreras fuera de camino, eventos como la Feria del Camarón y religiosos, entre otros.
Dagnino López mencionó que en San Felipe se realizan anualmente alrededor de 100 eventos, pero reconoce que mucha gente no se da cuenta de estos, por lo que solicitarán el apoyo de los medios de comunicación para que les ayuden a promocionarlos.
Buscarán el regreso de competencias que había en el pasado, como las regatas, además de los “springbreakers”, así como otros eventos como carreras de caballos y charrería.
En lo que respecta al aeropuerto, hace un año y medio el gobierno del estado le invirtió más de 26 millones de pesos en la pista, se ha rehabilitado la torre de control, el edificio, por lo que está en condiciones para recibir a cierto tipo de aeronaves de todo el mundo, ya que cuenta con combustible y personal suficiente para recibir vuelos todo el día.
Por el momento es suficiente, pero piensa que a mediano plazo se deberá ampliar la pista entre 500 y 800 metros más, aseveró Dagnino López.
El alcalde electo comentó que San Felipe nació de la pesca y no se ha dejado de trabajar en ese tema; su auge fue la totoaba.
“Los pescadores le están dando cumplimiento a las indicaciones de la autoridad, eso sí hay que reconocerlo, ciertamente puede haber alguno que no cumpla al 100 % pero para eso están las instancias públicas de las autoridades correspondientes, para sancionar alguna actividad.
“Pero la Secretaría de Marina está haciendo muy buen trabajo, son los que tienen a cargo la vigilancia de las embarcaciones, de las actividades en el mar, y ha sido muy baja la incidencia de detenciones y han sido por situaciones menores, por pesca incidental”.
A comparación del 2015 al 2020, los últimos dos años y medio las cosas se han tranquilizado, han vuelto a la normalidad; el sector pesquero está trabajando, respetan las vedas, tanto la del camarón, la curvina, la sierra, trabajan conforme lo indican las autoridades; además, los pescadores reciben apoyos.
El tema de la vaquita marina como el de la totoaba, se está regulando, hay tranquilidad, los pescadores han encontrado la manera de obtener utilidades, aseveró Dagnino López.
Los más interesados en que regrese la pesca deportiva de la totoaba, son los sanfelipenses, para que sea un detonante más en materia turística, pero se encuentra en veda desde los años 70, por su sobreexplotación.
Así como Baja California Sur, tiene como emblema la pesca del pez vela y Sinaloa el pez dorado, San Felipe tiene la totoaba, por lo que quieren que regrese su pesca.
En este momento se está construyendo una obra de infraestructura hidráulica en la zona del estero, en la parte Norte del Malecón, que regularmente se inunda con las lluvias, que es un problema de toda la vida, y que se le está dando solución.
Mientras que en la zona Sur del Malecón, que también se inunda, se está proyectando una importante obra.
Dagnino López mencionó que también este mismo año, están a punto de iniciar una importante obra de embellecimiento de la calzada Chetumal, que es la vialidad principal de San Felipe, con la reconstrucción de los camellones, además, ampliarán la red de alumbrado público, de la avenida Manzanillo a la zona del muelle, que son casi 2.5 kilómetros.
También construirán una biblioteca en un jardín de niños, además de otros proyectos en parques públicos y de alumbrado.