El pasado 8 de septiembre las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron la reforma constitucional que permitirá que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante voto popular entre otras cosas. El dictamen fue respaldado con 25 votos a favor por las bancadas de Morena, PVEM y Partido del Trabajo, mientras que 12 legisladores de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra. El pleno discutirá y votará la reforma el próximo miércoles.
Durante la sesión, la senadora por Baja California, Julieta Ramírez, destacó la urgente necesidad de democratizar la justicia. “La justicia en este país es para quien puede comprarla. El 40% de las personas en prisión no tienen sentencia, y la mayoría proviene de sectores vulnerables”, denunció Ramírez, quien criticó la corrupción que permea en jueces, magistrados y ministros.
Ramírez enfatizó que la supuesta independencia del Poder Judicial es un mito sostenido por redes de influyentismo y acuerdos cupulares que protegen a grupos de poder. “Es nuestro deber garantizar que la justicia deje de ser un privilegio, y que el pueblo de México tenga voz en la elección de quienes imparten justicia”, concluyó, llamando a apoyar la reforma.