Es necesario que a la brevedad se defina quien ocupará el cargo de Fiscal en Baja California, pues los delitos de acto impacto se siguen registrando en la entidad y se requiere que las autoridades empiecen a dar resultados en la estrategia de seguridad, opinó Octavio Sandoval López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mexicali (Coparmex).
El consultor empresarial dijo estar a favor de que se elija a Ricardo Iván Carpio para el puesto, pues desde su perspectiva, este es el único que cuenta con el perfil y la experiencia para ejercer dicha función.
“No hubo una coordinación en la entrega recepción y yo creo que el (posible) nuevo fiscal tiene experiencia, que ya abatió el problema del secuestro en Baja California; es importante que empiece a dar resultados una vez que sea electo”.
Refirió que en lo que va del 2022 se han suscitado 24 homicidios violentos en Mexicali, mientras que Tijuana reporta 80, entre los que se destaca el caso de un fotoperiodista que fue asesinado ayer.
En el caso de Mexicali, recalcó que preocupa las autoridades no se manifiesten cuando se presentan atentados abiertamente dirigidos a personal de la Fiscalía, además de cuando se colocan lonas en espacios públicos con mensajes en contra de las autoridades.
“Parece que pasó en otro país, parece que pasó en otro Estado, ni siquiera se pronuncian, ni siquiera dicen si se investigaron, si detuvieron a alguien, entonces si eso le hacen los delincuentes a la autoridad, que podemos esperar los ciudadanos ante un nivel de violencia como el que estamos viendo”.
El Congreso de Baja California convocó a una sesión extraordinaria hoy martes para elegir al Fiscal General del Estado, en donde el elegido estará en funciones por cinco años, es decir, hasta el 2027.
La terna propuesta por la gobernadora, Marina del Pilar Ávila, considera a Ricardo Iván Carpio Sánchez, Rafael Orozco Vargas y Alejandro López Reyes como candidatos para ocupar dicho cargo.