Uno de cada ocho hombres mayores de 65 años padece cáncer de próstata

Uno de cada ocho hombres mayores de 65 años padece la enfermedad, dijo el doctor Daniel Armendáriz

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · martes 4 de octubre de 2022

Daniel Armendáriz fue invitado a la sesión del Grupo 21. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres de 65 años en adelante, y debido al aumento de la expectativa de vida a nivel nacional y global, el número de pacientes con esta enfermedad va en aumento, esto de acuerdo con el doctor Daniel Antonio Armendáriz Beltrán, cirujano urólogo y médico en el Centro Urológico de Tijuana.

“Está demostrado que uno de cada ocho casos de hombres que sobrevivan a los 65 años de edad va a tener cáncer de próstata. Esto no quiere decir que vaya a ser un cáncer de próstata muy agresivo, tal vez muchos serán cáncer indolente”, explicó.

La leucemia ocupa los primeros lugares de cánceres infantiles. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Las principales causas de esta enfermedad, mencionó el cirujano urólogo, es contraerla de manera hereditaria, así como mantener una dieta alta en grasas. También destacó que ha sido comprobado que las personas afrodescendientes tienen un mayor porcentaje de probabilidades de sufrir cáncer de próstata.

“Si algún familiar tiene el antecedente, son pacientes que se tienen que estar revisando regularmente, para que en caso de que ellos tuvieran un problema poderlos encontrar a tiempo para darles el tratamiento, que incluso puede ser curativo (...) Lo que está claro es que el paciente que es diagnosticado y tiene obesidad, tendrá un cáncer más agresivo”, agregó.

Actualmente existen muchos tratamientos para tratar el cáncer de próstata si este es detectado a tiempo. Un factor importante para definir el tratamiento que debe seguirse es conocer el grado del tumor y su etapa, explicó el doctor.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Otro de los avances en la medicina que destacó Armendáriz Beltrán en urología es la realización de cirugías laparoscópicas para tratar el cáncer de próstata.

“Más recientemente la posibilidad de hacerlo asistido por un robot, tiene resultados muy buenos para los pacientes operados con este método”, dijo.