En el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mexicali solamente el 10% purga una condena por violencia de género, mismos a los que se ofrece, como a los demás internos, talleres de concientización y erradicación de la violencia.
David Limón Grijalva, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, señaló que de los 1 mil 900 reos con los que cuenta en sus instalaciones solo 190 están por haber cometido algún tipo de violencia de género hacia sus parejas o alguna integrante de su familia, lo cual a pesar de no representar la mayoría de los casos, por ser un tema importante se atiende con programas de reformación.
Por delitos de índole sexual traemos alrededor de un 10%, no es mucho en comparación a los demás, pero sí es significativo, porque es el ofensor hacia la mujer, por ello tenemos que propiciar el respeto de género.
MIRA TAMBIÉN:
Curso y convenio
Veinticuatro mujeres y ocho hombres internos en el Cereso tomaron el curso de erradicación de violencia de género, el cual se llevó a ellos gracias a la colaboración que se tiene con el Instituto de la Mujer (Inmujer).
La idea es que ésta vaya creciendo y con esta firma del convenio Inmujer se compromete a seguir adelante en este tipo de cursos, que tienen como base la justicia restaurativa, donde se busca la sanación entre el ofendido o el ofensor, profundizar con ellos con talleres en la parte psicológica.