Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) reclamaron un mal y costoso servicio de transporte público colectivo, tras no aplicarles el descuento de estudiante en Mexicali.
Debido al alza a 21 pesos en el servicio y a la falta de tarjetas de estudiante, algunos de ellos podrían gastar hasta 420 pesos por semana sólo en transporte a sus clases diarias.
Este lunes los estudiantes de la UABC regresaron oficialmente a clases regulares en todo el estado, algunos de los cuales utilizan el transporte colectivo como medio para trasladarse a la institución.
Sin embargo, derivado del aumento a 21 pesos en el pago en efectivo del transporte público, alumnos de distintas facultades señalaron que no se les está aplicando el descuento de estudiantes debido a que no cuentan con la tarjeta de prepago.
Diego, estudiante de la licenciatura en Ingeniería Eléctrica en el Campus Mexicali, comentó que requiere de 2 rutas para llegar a la institución desde su casa en Parajes de Puebla, mismas en las que no les están aplicando el descuento, por lo que al día gasta 84 pesos.
Mencionó que buscó tramitar dicha tarjeta previo al inicio de clases, sin embargo, dijo que no contaba con un documento oficial por parte de la universidad que lo acreditara como estudiante para realizarlo.
Además, Diego señaló que las rutas resultan ineficientes y, consideró, que algunas de estas están diseñadas por empresas concesionarias que no toman en cuenta las verdaderas necesidades de la población.
“Considero que el hecho de que estén concesionadas las rutas hace que los intereses sean más de las personas que las tienen (...), si fuera público y manejado por el gobierno, en vez de buscar ganancias, yo creo que sería lo mejor”, expresó.
Asimismo, Alexander, estudiante de la Facultad de Ingeniería, comentó que al día también requiere abordar 3 camiones, y tampoco le están otorgando el descuento de estudiante.
Concretamente, aseveró que las rutas tardan demasiado tiempo en pasar y no cumplen con los horarios establecidos.
De igual manera, Sebastián Giménez, estudiante de la Facultad de Derecho, a quien tampoco le aplican el descuento, comentó que requiere sólo dos camiones al día. No obstante, cuestionó el cobro de verano de 21 pesos, ya que supuestamente se paga el uso del aire acondicionado, aunque ha abordado unidades en las que no está encendido.
Dijo que, aunque ha visto en redes sociales algunos de los lugares donde se tramita la tarjeta de prepago, consideró que deberían entregarlas en la misma universidad.