El cambio de rutina de los jóvenes cuando entran a la Universidad les provoca una mala alimentación y administración del tiempo, lo que les provoca problemas de sobrepeso y obesidad, afirmó el nutriólogo Óscar Alejandro Benson Valdez, quien indicó existen formas para solucionar estos detalles.
En plática con alumnos de CETYS Universidad indicó que esta etapa involucra muchos cambios, pues se alteran los horarios, ya están menos tiempo en casa, permanecen más tiempo sentados por las clases y la alimentación, ahora, no depende de sus padres sino de la cafetería de la escuela o de los negocios de alrededor.
Señaló que esta situación es en cierta medida responsabilidad de los padres de familia, pero en un grado importante el mismo joven debe preocuparse por su salud ya que permanece más tiempo fuera del hogar. Benson Valdez, experto con diplomado en abordaje nutricional en trastornos alimenticios, explicó que no hay una planificación de lo que se va a consumir durante el día y los estudiantes se inclinan más por lo barato sin pensar en lo que en verdad requiere para funcionar bien. Indicó que en esta etapa como en todas, es necesario conocer cuáles son los requerimientos alimenticios, cuántas calorías requiere y de qué alimentos debe proceder y dijo que es vital respetar un rango de peso y realizar actividad física.
El especialista fue invitado a dar una plática por el área de vida estudiantil sobre trastornos alimenticios y nutrición y señaló que en la mayoría de las instituciones educativas los servicios de alimentos no son del todo adecuados. Dijo que éstos deben componerse de la menor cantidad de alimentos procesados posibles, pero que esto no se ve en las cafeterías de las escuelas donde abundan los refrescos, jugos y barras con alto cometido de azúcar y se abusa de la comida rápida como hamburguesas y hot dogs, entre otros.